Premios Escola de Prensa: el futuro del periodismo

La entrega de los galardones a los premiados y la impresión de los mejores periódicos en la rotativa de O Ceao puso el colofón a la primera edición del certamen de periodismo escolar de El Progreso

El periodismo tiene futuro en Lugo. Así lo demostraron las decenas de alumnos y alumnas de toda la provincia que este martes recogieron los premios del primer certamen de periodismo infantil y juvenil Escola de Prensa, una iniciativa puesta en marcha por el diario El Progreso con el patrocinio de Leyma.

La presidenta del grupo El Progreso les dio la bienvenida en la rotativa del diario en el polígono de O Ceao. Allí, conocieron uno de los "corazones del periódico", según indicó la presidenta, y vieron cómo entraba en funcionamento para imprimir sus propias palabras, que se llevaron consigo.

"Eres periodista si te gusta aprender y descubrir continuamente, si tienes capacidad para seleccionar lo que es noticia. Vuestros trabajos han impresionado al jurado, porque en ellos demostráis esa capacidad", indicó el director del diario, Lois Caeiro durante la entrega oficial.

Tanto es así que en la categoría de 5º y 6º de Primaria el jurado tuvo que otorgar el premio ex aequio a dos periódicos, Peregrinos de Moreda, presentado por el CEIP Monseivane de Vilalba, y O Rei das Novas, del CEIP Laverde Ruiz de Outeiro de Rei.

En la categoría de 1º e 2º de Eso, el premio fue para The Lugo Times, del CPR María Auxiliadora, mientras que el premio de 3º y 4º de Eso se lo llevó el periódico Maruxía, del Ies Perdouro de Burela.

Además de los galardonados principales, numerosos alumnos y alumnas de la provincia fueron distinguidos con premios a los mejores reportajes, fotografías, entrevistas, y un largo etcétera.

El balance no puede ser más positivo. El jurado estuvo conformado por Lois Caeiro, el redactor jefe José Manuel Freire, las periodistas Marta Veiga y Mar Martínez y destacó la profesionalidad de los trabajos, algunos de los cuales se podrían ver publicados en un periódico.

La enhorabuena vino también con las palabras del presidente de Leyma, Jesús Lence, que también entregó un premio al mejor artículo sobre la leche. 

Más información en la edición impresa de El Progreso de este miércoles