Rajan las ruedas a dos autobuses de empresas asociadas a Fegatravi en Ourense

La Xunta abre expediente informativo a las empresas de transporte por incumplir los servicios mínimos

Casi el 100% de los autobuses se suman a la huelga el segundo día ►Rajan las ruedas a dos autobuses de empresas asociadas a Fegatravi en la provincia de Ourense

La segunda jornada de huelga de autobuses en Galicia ha paralizado casi al 100% al sector del transporte de viajeros por carretera y ha vuelto a dejar sin transporte escolar a unos 67.000 alumnos. Y es que, como en el primer día de paro -este martes-, los trabajadores han secundado masivamente la convocatoria de los sindicatos en contra del plan de reordenación de las líneas que pretende implantar la Xunta y también para reivindicar a la patronal el desbloqueo de los convenios colectivos.

No solo eso, sino que se han incumplido otra vez los servicios mínimos fijados por el Ejecutivo autonómico, establecidos en el 100% para los servicios escolares y en el 40% para los regulares. De ahí que se haya notado en las vías gallegas un aumento significativo en la circulación de vehículos privados desde primera hora de la mañana. Por esta razón, la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, ha anunciado que la Xunta abrirá un expediente informativo a las empresas de transporte en autobús por el incumplimiento de los servicios mínimos.

Según Vázquez, el objetivo de este trámite es "analizar" si el "importante incumplimiento" de los servicios mínimos "conlleva directamente a una sanción", después de que tanto este lunes como este martes se produjesen graves alteraciones sobre las previsiones de actividad fijadas por la Xunta. Así pues, en la segunda jornada de huelga se han incumplido el 87% de los servicios mínimos previstos para las líneas de uso general, mientras que en el transporte escolar ha ascendido hasta el 77% de incumplimiento, afectando a 57.000 alumnos de toda Galicia.

Por provincias, donde más incumplimientos ha habido ha sido en Ourense -el territorio más afectado por las renuncias que cubre esta primera fase del nuevo plan de transporte de la Xunta-, donde el transporte escolar no ha salido en el 92% de los casos, con 7.146 alumnos perjudicados. Mientras tanto, en Pontevedra el incumplimiento ha sido del 86% y ha afectado a 25.649 alumnos, por un 70% de Lugo -7.200 alumnos- y un 62% en A Coruña -17.694-.

Si este martes las centrales sindicales cifraban en un 90-95% el seguimiento, este miércoles ya lo elevan hasta prácticamente el 100%, de acuerdo con las fuentes consultadas por Europa Press. Así, Beatriz Meilán, de UGT, señala que en esta jornada no se ha movilizado "ni lo poco que salió este martes" de las diferentes cocheras y estaciones de autobuses, donde se concentran los piquetes de las organizaciones sindicales.

Destaca, como Marcos Pérez, de CC.OO., y Xesús Pastoriza, de la CIG, que esta circunstancia responde a la buena respuesta de los trabajadores, que secundan en su totalidad el paro, y "sin incidencias" de relevancia. Por ello, los sindicatos mandan un "mensaje claro" al Gobierno gallego: "procede que reconsidere posturas; lo más sensato es sentarse y negociar", afirma Meilán.

Por su parte, Pérez subraya que el sector está "dispuesto a utilizar toda su fuerza para que la Administración revierta" sus planes y las empresas debloqueen la negociación colectiva. Y Pastoriza incide en que "cuando quiera" Infraestruturas, debe llamarles, pues los representantes de los trabajadores están abiertos "a hablar", pero en una mesa "tripartita", entre Administración, federaciones y centrales, para negociar un nuevo anteproyecto.

Un anteproyecto cuyo punto más polémico es el relativo a la integración del transporte escolar en líneas regulares en las rutas deficitarias del rural, algo que, según UGT, CC.OO. y CIG, va a suponer la pérdida de un millar de puestos de trabajo -extremo que niega la consellería-.

LAS OTRAS DOS PARTES. Las federaciones de empresarios, por su parte, también se oponen al documento que ha preparado la Consellería de Infraestruturas, a la que instan a reaccionar para frenar la huelga por las pérdidas económicas que supone y el perjuicio para los usuarios. El departamento de Ethel Vázquez, de su lado, llamó a la responsabilidad a los sindicatos, por las consecuencias para escolares y trabajadores. Justamente este miércoles, Vázquez y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, se reúnen en el Parlamento gallego para abordar la problemática.

Comentarios