Mondoñedo estrena una aplicación móvil para localizar las urgencias

Isocrona fue puesta en marcha por Juan Carlos Castro para hacer más eficientes los servicios de emergencia y va dirigida a los concellos
Campos, Otero, Candia, Castro y González, en la presentación
photo_camera Campos, Otero, Candia, Castro y González, en la presentación

El Concello de Mondoñedo dispone desde ayer de una aplicación móvil que permite una rápida localización de los lugares donde se produce una urgencia por parte de los servicios de emergencia. Esta aplicación, que desarrolló bajo el nombre de Isocrona Juan Carlos Castro, trabajador del 061, geolocaliza las casas y las agrupa por concellos, parroquias y lugares con el fin de que puedan localizarse fácilmente.

La aplicación tiene referenciadas todas las casas, tanto las habitadas como aquellas en las que no reside nadie pero que cuentan con todos los servicios públicos y pueden volver a estarlo o albergar gente en periodos determinados de tiempo. Además, en un código de distintos colores se marcan puntos que sirven de referencia para orientarse, como lugares de interés, negocios o propiedades de la Iglesia. Con todos estos datos y, a través del GPS del móvil se crea un ruta que conduce exactamente al punto del suceso. Además, los bomberos disponen de un mapa con todos los puntos de carga de agua del municipio.

En el acto de presentación del proyecto, la alcaldesa Elena Candia, que estuvo acompañada por el concejal de servicios, José Otero aseguró que el concello «é fundamentalmente rural cunha ampla dispersión xeográfica, condicións que dificultan a prestación dos servizos de emerxencia e poñen trabas á hora de ofrecer aos cidadáns unha resposta áxil e as novas tecnoloxías permitirannos mellor en eficiencia e garantir o máximo posible a seguridade dos nosos veciños». La regidora apostó por esta aplicación desde que conoció su existencia en la aceleradora de proyectos que la Xunta puso en marcha en Mondoñedo el año pasado,

En la presentación también estuvieron presentes los responsables del parque de bomberos de Barreiros, Fernando González y de la base del 061 en A Mariña, Andrés Campos, que avalaron la utilidad de esta aplicación, puesto que ya hace unos días que disponen de ella. También la tienen ya los efectivos de Protección Civil y la Policía Local mindonienses y los agentes forestales. Asimismo, la están probando guardias civiles a nivel personal para demostrar su utilidad.

Comentarios