La investigación del accidente en Alcoa se prolongará varios días

Otro trabajador de la misma empresa sufrió una caída en el departamento de Digestión. La plantilla de Reymogasa no trabajó este miércoles y este jueves reparte folletos en los que pide más seguridad
Concentración de trabajadores, a las puertas de Alcoa San Ciprián
photo_camera Concentración de trabajadores, a las puertas de Alcoa San Ciprián

La investigación para esclarecer las causas del accidente que sufrió un trabajador de la auxiliar de Alcoa Reymogasa el martes en el departamento de Digestión de la multinacional se prolongará varios días. Según confirmó el presidente del comité de empresa de la auxiliar, Francisco Javier Prado, y tal y como ya había avanzado el mismo día del suceso, "os traballadores tiñan todo ben consignado e esa fuga nunca se tería que ter dado". "Non sabemos de que maneira se produciu a fuga de vapor, polo que a investigación segue aberta e durará aínda uns días", afirmó Prado.

El joven vivariense, herido muy grave al sufrir quemaduras de 2º y 3º grado en la mayor parte del cuerpo por la alta temperatura a la que salió el vapor de una tubería, continúa hospitalizado en la unidad de quemados del hospital de A Coruña con pronóstico muy grave, según el parte médico emitido por el centro sanitario a las doce del mediodía de este miércoles.

Paralelamente, la plantilla de la auxiliar decidió en una asamblea de trabajadores no acudir este miércoles a trabajar y bajar andando desde las instalaciones de la empresa hasta las puertas de Alcoa, donde se concentraron. Además, este jueves estuvieron en la entrada de la factoría repartiendo folletos informativos en los que piden más medidas de seguridad para desempeñar su trabajo.

Los trabajadores de Reymogasa ya llevaron a cabo varias concentraciones exigiendo estas medidas el pasado mes de abril para evitar accidentes, a raíz del fallecimiento de otro compañero, José Manuel Castro Parga, cuando trabajaba realizando tareas de mantenimiento en el departamento de Electrodos. En aquella ocasión realizaron hasta tres actos de protesta y contaron con el apoyo de los trabajadores de otras auxiliares y también de Alcoa. La última de ellas la hicieron coincidir con el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril, y en ella leyeron un comunicado en que decían: "A nosa saúde non ten prezo".

Este miércoles hubo otro accidente en el mismo departamento de Digestión de la multinacional y la víctima también fue un trabajador de Reymogasa.

En esta ocasión, el suceso se produjo sobre las siete de la mañana y, al parecer, a falta de la investigación que se abrirá para aclarar lo sucedido, el hombre se cayó sobre un costado y se rompió cuatro costillas, además de sufrir diversas contusiones. El operario fue atendido en un primer momento por los servicios médicos de la multinacional y después trasladado al Hospital da Costa de Burela.

Comentarios