Educación abre 5 ciclos de FP dual, con formación remunerada

Dos de ellos se implantarán en la capital y tres en A Mariña. Además se reeditan otros tres en el IES Val do Asma de Chantada
Aula de estética en el IES Muralla Romana, que tendrá un ciclo dual de Estética Integral e Benestar.
photo_camera Aula de estética en el IES Muralla Romana, que tendrá un ciclo dual de Estética Integral e Benestar.

La oferta de ciclos de Formación Profesional para el próximo curso incluye cinco ciclos nuevos de FP dual en la provincia de Lugo, una cifra que prácticamente duplica el catálogo del presente año académico, en el que se ofertaron cuatro. Además de las nuevas enseñanzas, también se vuelve a abrir la captación de alumnos para ciclos que están en marcha, en concreto para tres que se imparten en el IES Val do Asma de Chantada. En total, se ofrecen 190 plazas.

Así, en la capital estrenarán ciclos de FP Dual el IES Sanxillao, que impartirá el medio de Cociña e Gastronomía en colaboración con la empresa Oca Hotels y el IES Muralla Romana, que pondrá en marcha el superior de Estética Integral e Benestar, también con Oca Hotels.

En la provincia, el IES de Foz estrenará, además, una nueva modalidad dentro de la formación dual, que es la doble titulación, que se iniciará con tres experiencias en la comunidad autónoma. Esta opción permite a los alumnos realizar dos ciclos distintos en tres años en lugar de cuatro. El IES de Foz implantará Dirección de Cociña e Dirección de Servizos de Restauración en colaboración con Arlea Hotels.

También en A Mariña se desarrollarán las otras dos titulaciones nuevas restantes. Así, en el IES San Rosendo de Mondoñedo el ciclo medio de Aproveitamento e Conservación do Medio Rural, que ya existía en régimen modular de adultos presencial se pasa a la FP Dual con la colaboración de 12 empresas y la Asociación Provincial de Empresarios de la Primera Transformación de la Madera de Lugo. Por su parte, en el centro integrado de FP Porta da Auga, de Ribadeo, comenzará el medio en Electromecánica de Maquinaria, con siete empresas.

A su vez, el próximo curso también volverán a admitir alumnos de primero otros ciclos que ya se implantaron en años anteriores. Se trata de los de grado superior de Desenvolvemento de Aplicacións Web, con Roomleader e IGM Web; Administración e Finanzas, con Citadel, y Axencias de Viaxes e Xestión de Eventos, con Hotusa Hotels y Restel. Todos ellos en el IES Val do Asma de Chantada.

CARACTERÍSTICAS. Los ciclos de FP Dual combinan la formación en el centro académico con la actividad laboral en una empresa, donde se imparten parcialmente algunos módulos. Por esa razón, los ciclos están siempre supeditados a convenios de colaboración, dado que cada alumno debe contar con una plaza de formación en un centro de trabajo.

Los ciclos pueden durar hasta tres años como máximo. Normalmente los cursos comienzan con la formación académica de septiembre a marzo y de ahí en adelante se desarrolla la preparación en la empresa, que es remunerada, ya sea a través de contratos de formación -en la que los alumnos perciben lo que establezca el convenio y nunca menos del salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo, según Educación- o a través de una beca con cuantías similares al caso anterior. La media suele rondar los 500 euros mensuales, indica la directora del IES Sanxillao.

SOLICITANTES. Para participar en los ciclos de FP Dual es necesario tener entre 18 y 29 años, además de cumplir otros requisitos que se especifican en la orden publicada el miércoles en el Diario Oficial de Galicia. El plazo de solicitudes se abre hoy y termina el día 30. Puede encontrarse más información en www.edu.xunta.es/fp/formacion-profesional-dual-en-galicia.

La Consellería de Educación señala que la oferta de estos ciclos y del resto de titulaciones pretende ajustarse a las necesidades del sistema productivo gallego y en su diseño se valora la demanda analizada de años anteriores y a la del mercado laboral en las distintas comarcas.

Comentarios