El BNG lamenta el "conflicto" con los concejales de Monforte

El responsable comarcal del partido en la Zona Sur de Lugo, Ricardo Rodicio, asegura que los problemas "no tenían que haberse dado"

El responsable comarcal del BNG en la Zona Sur de Lugo, Ricardo Rodicio, reconoció que el "conflicto" que provocó la ruptura del grupo municipal en el Ayuntamiento de Monforte de Lemos, con la marcha de cuatro de los cinco ediles que tenía el partido nacionalista, "no tenía que haberse dado".

En cualquier caso, subrayó que será el consello comarcal del BNG, máximo órgano de decisión en la zona, el que hará "balance" de lo sucedido en la reunión de esta noche, además de aprobar una serie de "conclusiones" en relación con el futuro de la organización en el municipio de Monforte de Lemos, donde sólo Emilio Sánchez continúa dentro de la disciplina nacionalista.

"Vamos a hablar del tema, evaluar lo sucedido", dijo a la prensa Rodicio, quien en todo caso insistió en que lo sucedido en Monforte de Lemos no tiene nada que ver con la propia organización a nivel gallego, porque se trata de una "crisis local".

Los cuatro ediles que dejaron la disciplina del BNG -Pilar López, Alicia Cadarso, María Xosé Veiga y Víctor López- ya anunciaron que no tienen intención de entregar su acta al partido nacionalista, por lo que continuarán hasta final de mandato como no adscritos en la corporación local.

De hecho, votarán junto con los ediles del Partido Popular y Esperta Monforte la moción para reprobar al actual alcalde de la localidad, el socialista José Tomé, por considerar que mantiene en relación con los grupos de la oposición una actitud "prepotente".

PSdeG. La gestora del PSdeG en la provincia de Lugo ha expresado "su apoyo incondicional" al alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé, que previsiblemente será reprobado en el próximo pleno por los grupos de la oposición a causa de lo que consideran una actitud "prepotente", "chulesca" e incluso "dictatorial" por parte del regidor local.

Mediante un comunicado, "los socialistas lucenses" destacaron "la excelente gestión que está realizando en el Ayuntamiento" de Monforte de Lemos, dado que "está trabajando sin distraerse con enredos de la oposición".

Comentarios