Unas 4.000 personas se manifiestan contra el cierre de Monte Caxado

La Consellería de Educación, por su parte, asegura que se trata "dun cambio de denominación xurídico". "O edificio do centro integraríase no edificio do Ceip A Magdalena", argumentan, mientras que dicen que, aunque sí que dejaría de existir, "seguiríase usando"

Unas 4.000 personas han protestado este viernes en As Pontes contra el cierre del CEIP Monte Caxado. La indignación salió a la calle con un gran número de profesores, alumnos, padres y vecinos de la localidad que quisieron mostrar su rechazo a la medida. La Consellería de Educación, por su parte, aseguró antes de la manifestación que se trata "dun cambio de denominación xurídico". "O edificio do centro integraríase no edificio do Ceip A Magdalena", argumentan, mientras que dicen que, aunque si que dejaría de existir, "seguiríase usando".

Por la mañana, ya se había celebrado una concentración que congregó también a un buen número de familias, menores y vecinos ponteses. Además, se celebró un pleno extraordinario en el que todos los grupos políticos, entre ellos el propio PP, han trasladado su rechazo al cierre del centro. El regidor local, Valentín González Formoso (PSOE), ha instado a la Consellería de Educación a rectificar y mantener abierto el Monte Caxado, cuya supresión presenta "un grave error". "Lo pagaran nuestros hijos y familias si no dan marcha atrás en su decisión", ha manifestado.

González Formoso ha reclamado así "la paralización de esta medida" y ha emplazado al Ejecutivo autonómico a "sentarse a hablar, diseñar un mapa de necesidades educativas y respectar la libertad de elección de centro educativo que recoge la Constitución". "El impacto en As Pontes es enorme en toda la comunidad educativa, con la pretensión de extinguir un centro que funciona francamente bien, que es una referencia y que cuenta con cerca de 260 alumnos", ha señalado, además de advertir de que no descarta recurrir a la justicia de no lograr una rectificación por parte de la Xunta.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Manuel Escourido, ha reprochado que la "responsabilidad única de esta decisión" al consellerio de Educación, Román Rodríguez, pidiendo "disculpas y solidaridad" a los vecinos de la localidad asegurando que, "en días como este", le toca representar unas siglas de las que no se siente "especialmente orgulloso".

"Una forma de política que no defiendo ni comparto y me parece además un acto de traición y cobardía absoluta", ha añadido, criticando con dureza la acción de la Consellería de Educación. "En caso que no se cambie de actitud, el alcalde tiene nuestro apoyo para pedir la dimisión del conselleiro", ha asegurado, arrancando así los aplausos del público.

Por la tarde, el alcalde y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, se reunió en Santiago con representantes de las Anpas y de la directiva de los otros centros afectados por el cierre, situados en Outes y en O Porriño.

CONTINUARÁN LAS MOVILIZACIONES. La localidad continuará movilizándose contra la decisión de la Consellería de Educación. Así lo ha trasladado González Formoso, tras la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la Xunta en una reunión con el responsable autonómico del ramo, Román Rodríguez. 

En declaraciones a Europa Press tras finalizar el encuentro, Formoso ha explicado que ha pedido al conselleiro "que reconsidere su posición" tras transmitir la "absoluta rabia" de los vecinos y de la comunidad educativa al enterarse de que este "centro de referencia de la localidad desaparece como tal". 

Tras comprometerse a "seguir hablando" con la Xunta para intentar llegar a un acuerdo y evitar el cierre definitivo del centro, Formoso ha avanzado que "continuarán con las movilizaciones" con el objetivo de "darle la máxima difusión a este problema", confiando en que el titular de Educación, Román Rodríguez, "sea sensible" con los vecinos de la localidad. 

Comentarios