Sargadelos y Ágatha Ruiz de la Prada presentaron nuevos diseños

Agotada en pocos días la primera tirada de la vajilla 'Amor' ►Nuevas 'Meninas' ayudarán a expandir la marca en América
Ágatha Ruiz de la Prada y su hijo Tristán Ramírez, también diseñador, con una de las nuevas 'Meninas'
photo_camera Ágatha Ruiz de la Prada y su hijo Tristán Ramírez, también diseñador, con una de las nuevas 'Meninas'

La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada y el consejero delegado de Sargadelos Segismundo García presentaron este viernes en el Café Oriente de Madrid los nuevos diseños en los que han colaborado durante los últimos 15 meses y que ayudarán a la proyección internacional de la cerámica, especialmente en Sudamérica, donde la diseñadora madrileña tiene una fuerte penetración. El acto sirvió para dar a conocer la nueva vajilla Amor, un tú y yo en forma de corazón, además de otras dos colecciones con piezas de más complejidad técnica y dirigidas a los coleccionistas.

La prestigiosa creadora estuvo presente junto con su hijo Tristán Ramírez, también diseñador, y con Segismundo García, quien destacó este nuevo esfuerzo. "Ahora podemos trabajar con miras a expandirnos, algo que hace dos años era impensable. Sargadelos ha aumentado un 25% su facturación anual, cifra que prevemos mantener en los próximos tres años", dijo el consejero delegado.

El director de Marketing y Ventas de la cerámica gallega, Alberto Moreda, indicó asimismo que Ágatha Ruiz se ha implicado personalmente durante 15 meses en esta colaboración para lanzar la vajilla blanca para dos personas, que tiene un precio de 149 euros y cuya remesa inicial ya se agotó en la primera semana de venta.

"Es un primer paso para más proyectos en los mercados internacionales —indicó Moreda—, donde Ágatha Ruiz tiene gran implantación, especialmente en Norteamérica y Sudamérica". Este producto comercial de nueve piezas, pensado como regalo a parejas, enriquece la oferta de vajillas de Sargadelos, normalmente servicios para seis o doce personas. La colaboración con la diseñadora ha alumbrado otros productos "muy Sargadelos y muy Ágatha", como son unas Meninas, creaciones pensando en los coleccionistas y que incluyen piezas de 250 euros y otras más pequeñas a 42 euros.

Sargadelos seguirá profundizando en su vocación de colaborar con prestigiosos creadores y representantes de la cultura, compartiendo talento y proyección internacional "y reafirmando los valores de diseño y calidad". El objetivo, según Segismundo García, es "producir 1,5 millones de piezas en el año 2020. Para afrontar tal demanda, en el último año y medio han entrado 41 trabajadores hasta conformar una plantilla de más de 160 empleados, la mitad en cada una de sus dos factorías".

Sin perder la identidad gallega, Sargadelos ha reforzado su presencia en grandes distribuidores como El Corte Inglés y en internet, y ha lanzado colecciones en textil, joyas y complementos de diseño juvenil. Pronto estará en sus catálogos una línea de piel, bolsos y carteras. La idea de una Bauhaus galaica, fiel a sus raíces y al compromiso con la cultura, espera plasmarla con pequeño mobiliario artesanal con diseño propio y salido de su carpintería.

Comentarios