Lugo ahorró un 18% de agua de la traída en los últimos 10 años

El Concello atribuye la reducción del consumo a las medidas de control adoptadas
La potabilizadora de Lugo
photo_camera La potabilizadora de Lugo

Cuando aprieta el calor y la sequía se agrava, como en los últimos días, se lanzan mensajes para concienciar a los ciudadanos de que hay que ahorrar el líquido elemento. El Concello de Lugo está haciendo los deberes. En la última década redujo el consumo de agua de la traída en un 18%, casi dos millones de metros cúbicos anuales.

El año pasado se produjeron 8,7 millones de metros cúbicos de agua frente a los 10,6 de 2007. Estos datos se recogen en un informe presentado en la última comisión municipal de desarrollo sostenible y personal.

El Concello de Lugo atribuye ese ahorro a una batería de medidas que ha adoptado. Cita así la instalación de contadores en los edificios municipales; el control del uso del agua en las labores de limpieza viaria, adecuando los trabajos a la época del año y la meteorología; su racionalización en el riego de parques y jardines e instalación de equipos con mayor eficiencia.


Portomeñe califica como "abusivo" el caudal solicitado por el Concello a la Hidrográfica del Miño-Sil para abastecer a Lugo


También figura el control de las presiones en la red, disminuyendo las roturas producidas por elevadas diferencias de presión; la eliminación de puntos de gasto continuo , como fuentes o lavaderos públicos conectados a la red de abastecimiento y trabajos de detección de fugas y fraude en el consumo da auga.

Actualmente el Concello de Lugo factura en torno al 60% del agua que abastece. El resto se pierde por fugas, fraude o consumo no repercutido de las instalaciones municipales, entre otros motivos.

ACE-EU. Estos datos se dieron a conocer a raíz de la pregunta formulada por el edil de Ace-EU, Carlos Portomeñe, porque el Concello de Lugo solicitó a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil que le conceda un caudal de 453,62 litros por segundo de agua para abastecer al municipio y a los polígonos industriales, que es el volumen diseñado para la nueva estación de tratamiento de agua potable (Etap).

Carlos Portomeñe considera que es "abusiva" la cantidad solicitada porque, cree, duplica la actual y se basa en un informe de 2005, en el que se preveía que el municipio llegaría casi a 339.000 habitantes, entre la zona urbana y rural.

El portavoz de Ace-Eu indicó que Ríos con Vida y Adega presentaron alegaciones a esa solicitud. Ambas asociaciones piden a la Confederación que la deniegue porque consideran que este volumen de agua supone "un uso abusivo de este bien público", pues es comparable al de ciudades como Zaragoza o Sevilla, mucho más pobladas que Lugo.