Gobierno y autonomías examinarán el techo de gasto esta semana

La Consellería de Facenda empezó este jueves la elaboración de los presupuestos de Galicia para 2018
El ministro de Hacienda, en el centro, durante la reunión del CPFF
photo_camera El ministro de Hacienda, en el centro, durante la reunión del CPFF

El Gobierno central y las comunidades autónomas examinarán el techo de gasto en un consejo de política fiscal y financiera (CPFF) previsto para este jueves, 29 de junio.

La Xunta de Galicia, por su parte, dio este jueves comienzo al proceso de elaboración de los presupuestos gallegos para 2018, con el objetivo de "consolidar el modelo de crecimiento sano" y la prioridad de "crear puestos de trabajo" y mejorar las "condiciones de bienestar" de los gallegos.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó esta semana la orden de la Consellería de Facenda por la que se dictan las instrucciones para la elaboración de las cuentas, que también incidirán en la incorporación de los gallegos al mercado de trabajo.

En este contexto, el Ejecutivo central adelantará un día la reunión del Consejo de Ministros de la próxima semana y, como para entonces no tendrá cumplidos todos los trámites, pospondrá al lunes 3 de julio la aprobación del techo de gasto de 2018, el prólogo de los próximos presupuestos generales que llegarán al Congreso el 30 de septiembre.

Hacienda no prevé ofrecer un mayor margen para el techo de gasto que el fijado en las cuentas de 2017


PREVISIONES DEL GOBIERNO. Según indicaron fuentes oficiales, el adelanto de la reunión del Consejo de Ministros se debe a que el viernes 30 de junio hay una cumbre bilateral con Polonia cerca de Cracovia que conlleva que el presidente y varios ministros se desplacen a ese país. Por ello, la reunión semanal del Consejo de Ministros se adelantará al jueves 29 de junio. Ahora bien, ese mismo día está prevista la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) donde el Gobierno y las comunidades autónomas deben examinar el techo de gasto.

La legislación establece que los objetivos de estabilidad presupuestaria deben ser fijados "en el primer semestre de cada año" por acuerdo del Consejo de Ministros "y previo informe del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las comunidades autónomas y de la Comisión Nacional de Administración Local en cuanto al ámbito de las mismas".  Por ello, el Gobierno tendrá que esperar a una nueva reunión del Consejo de Ministros, ya el lunes 3 de julio, para aprobar el techo de gasto de 2018. Ese acuerdo del techo de gasto deberá someterse a votación en sesión plenaria tanto en el Congreso como en el Senado, lo se prevé para la semana del 11 al 13 de julio.

Y sabiendo ya los límites de deuda y de gasto, el Gobierno podrá empezar a preparar su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, que deberán presentarse en el Congreso ante del 30 de septiembre.

SIN MUCHO MARGEN. El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ya ha iniciado la negociación sobre el límite de gasto no financiero (techo de gasto) para 2018, cifra necesaria para la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado, pero Hacienda no prevé ofrecer un mayor margen que el fijado en las cuentas de 2017, que están en su última fase de tramitación parlamentaria.

Para 2017, el Gobierno fijó el techo de gasto en 118.337 millones, 5.000 menos que en el año anterior, pero equivalente a lo ejecutado al final del ejercicio 2016.

Montoro ha adelantado que el techo de gasto del Estado no subirá en 2018 por encima del 2,3% y que la voluntad del Gobierno es la de negociarlo con el PSOE.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, informó el pasado viernes de que el ministro había iniciado ya la negociación sobre el techo de gasto de 2018 que tratará de consensuar "con todos los grupos" para presentarlo "lo antes posible", con la intención de iniciar su tramitación parlamentaria en el mes de septiembre.

LOS OBJETIVOS. Los objetivos comprometidos con Bruselas fijan un déficit del 2,2% para 2018, distribuido entre un 1,2% en la Seguridad Social, un 0,7% en la Administración Central y un 0,3% para las comunidades autónomas, frente al equilibrio que alcanzarán de nuevo las corporaciones locales.

De esta forma, tras salir del procedimiento de déficit excesivo el próximo año, el objetivo de déficit del conjunto de las administraciones pactado para 2019 se sitúa en el 1,3%, repartido entre la Seguridad Social (1%) y la Administración Central (0,3%) y con equilibrio presupuestario en comunidades autónomas y entidades locales.

En detalle, los objetivos de deuda son del 71,3% para la Administración Central en 2018 y el 70% en 2019; del 23,6% y el 22,7% para las comunidades autónomas y del 2,8% y el 2,7% para las entidades locales, respectivamente.

Por su parte, la deuda pública, que se situará en el 98,8% en 2017, bajará al 97,7% en 2018, al 95,4% en 2019 y al 92,5% en 2020, lo que supone una caída de algo más de seis puntos en estos cuatro años.

Comentarios