Fallece la actriz Pilar Laveaga, cofundadora del Teatro de la Ribera

La directora teatral muere en la residencia del barrio del Torrero en la que llevaba ingresada varios años
Pilar Laveaga
photo_camera Pilar Laveaga

Pilar Laveaga, directora teatral, actriz y cofundadora de la compañía Teatro de la Ribera, ha fallecido a los 72 años en Zaragoza en la residencia del barrio de Torrero en la que llevaba ingresada varios años, ha confirmado a Efe el consejero de Economía y Cultura del ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.

Laveaga, nacida el Logroño en 1945, se afincó en Zaragoza en la década de los 60 del siglo pasado y fundó en 1975 con Mariano y Javier Anós la compañía Teatro de la Ribera, que puso en escena decenas de espectáculos durante más de 25 años en España y en distintas partes del mundo. "Era insistente, cansina, incansable, activista. Era una mujer que hizo todo lo que pudo por el teatro con y sin el Teatro de la Ribera, que fue la primera compañía de Aragón que recorrió el mundo entero", ha subrayado el consejero de Economía y Cultura del ayuntamiento zaragozano.

Ha hecho hincapié en que en un periodo también en el teatro bastante masculino, Laveaga era "una referencia incuestionable" en Aragón y en España, una mujer que "nunca dejó de pelear", que estaba obsesionada con las comedias del XVIII del italiano Carlo Goldoni y que siempre elegía textos femeninos "muy fuertes", y cuando dirigía, les daba un realce especial.

Fue pionera reivindicando la profesionalización del teatro, la formación y las condiciones laborales. "Se lo curró como una máquina" y también, ha enfatizado Rivarés, dio oportunidad a muchos actores y actrices. En los últimos años antes de que sus problemas de salud se agravaran, sus esfuerzos eran para "recitar papeles enteros de personajes que había interpretado en el teatro y otros que no había interpretado nunca", alguno de Shakespeare, que se sabía "como toda buena actriz", ha resaltado Rivarés.

El consejero de Economía y Cultura ha avanzado que el ayuntamiento de Zaragoza y las asociaciones de empresas y compañías teatrales de Aragón, Ares y Asemtar, y el Sindicato de Actores y Actrices de Aragón, van a preparar un homenaje a Laveaga en la ciudad. El presidente de Aragón, Javier Lambán; el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; el propio Rivarés o la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza han lamentado a través de diferentes redes sociales la muerte de la actriz y dramaturga.

Comentarios