Vecinos de Recatelo alertan de la llegada de okupas a varias viviendas

En un caso, el propietario tuvo que tapiar la puerta de entrada tras el desalojo de una familia
Vista del barrio de Recatelo, en el que ha empezado a aparecer el fenómeno okupa
photo_camera Vista del barrio de Recatelo, en el que ha empezado a aparecer el fenómeno okupa

Los vecinos del barrio de Recatelo alertan de la presencia de okupas en algunas viviendas que están vacías. El problema comenzó a generarse ya hace tiempo —dado que una parte importante de las viviendas del barrio son muy antiguas y están deshabitadas—, sin embargo los vecinos afirman que este fenómeno va en aumento y que cada vez son más las casas que acaban siendo ocupadas por gente ajena a los propietarios.

"Son casas antiguas y, si quieren, es fácil entrar en ellas e instalarse", afirma una vecina de la zona, preocupada por el fenómeno, que ha generado ya problemas sociales importantes en otros barrios de Lugo.

Aunque, de momento, Recatelo no es un barrio conflictivo, hubo ya algún problema entre algunos okupas y los vecinos más próximos, del mismo edificio. "Nosotros tuvimos que llamar a los propietarios de la vivienda que fue ocupada —que había sido embargada y era del banco— para llamarles la atención porque caía agua hacia nuestra terraza, pero desalojaron y ya no hubo más conflicto", afirma otro vecino.

En este caso, el banco acabó por tapiar la puerta de acceso a la vivienda con el fin de evitar nuevos casos de ocupación. Lo mismo pensaron otros propietarios del barrio, donde ya se ve alguna casa que adoptó ciertas medidas de seguridad —como cambios de cerraduras o colocación de verjas— para evitar la visita de los okupas. "Esto no es todavía A Milagrosa ni A Residencia —donde el fenómeno está creciendo mucho— pero si seguimos así, iremos por el mismo camino. Aquí hay mucha vivienda antigua. Algunas están alquiladas con rentas muy bajas pero otras están completamente vacías y esa es la situación ideal para los okupas", afirma otra vecina.

El vecindario denuncia también que algunos de estos okupas llegaron a engancharse al alumbrado para poder tener luz en la vivienda.

"Hay gente que no está pagando ni un duro de la luz y, en cambio, están toda la noche con todo encendido, como si fuese una verbena. Esto es porque la roban y tienen un enganche ilegal", afirma un vecino.

Parte de la solución a este problema vendría con la rehabilitación urbanística del barrio, donde incluso hay alguna casa que podría entrar dentro de la calificación de ruinosa y, en cambio, se mantiene en pie.

"Da pena verlo, podría ser una zona muy bonita de Lugo y está totalmente abandonado", cuenta otro residente más.

Comentarios