La oposición coloca a Rajoy como "máximo responsable" de la caja B

Bárcenas asegura que ningún juez ha calificado al partido de organización criminal en respuesta a la acusación del PSOE
Bárcenas comparece en la comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP
photo_camera Bárcenas comparece en la comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha defendido este lunes en la comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP del Congreso que ningún juez ha definido al PP como una organización criminal sino que eso es una acusación de PSOE. "No es el juez, son ustedes los que dicen que son una organización criminal", ha señalado Bárcenas en respuesta a la portavoz socialista, Isabel Rodríguez que ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de ser el "máximo responsable" de una "organización criminal".

Rodríguez, que ha abierto el turno de preguntas al extesorero del PP, ha tachado a Rajoy de estar "desde el origen y hasta el último día" en esa trama de financiación irregular. La socialista ha leído algunas de las declaraciones del extesorero en sede judicial. Declaraciones en las que admite la contabilidad "B" del PP o que repartió sobres con dinero a dirigentes del partido como Mariano Rajoy o María Dolores de Cospedal. "Rajoy no solo conocía la existencia de la caja "B" sino que incluso personalmente recibía estos donativos", ha denunciado Rodríguez.

"Rajoy no solo conocía la existencia de la caja "B" sino que incluso personalmente recibía estos donativos", ha denunciado Rodríguez

La diputada socialista ha advertido de que el PP acudió "dopado" y con "trampas" a las elecciones gracias a esos fondos irregulares, y ha criticado que haya llegado a un supuesto pacto de "silencio" con el PP para no perjudicar al partido que preside Mariano Rajoy.

"¿Cree usted que ha sido fuerte? Su silencio de este lunes, su pacto de silencio con el PP es la prueba de que está intentando ser fuerte como le pidió Rajoy", ha subrayado.

Al comienzo de su comparecencia, Bárcenas ha tomado la palabra para avanzar que escuchará pero no responderá a las preguntas de los diputados ya que se encuentra incurso en dos procedimientos judiciales relacionados con la causa que se investiga. Sin embargo ha roto su silencio cuando Rodríguez ha terminado su intervención asegurando que los jueces han definido al PP como una organización criminal. 

Bárcenas no solo ha respondido al PSOE sino que también lo ha hecho en alguna ocasión a la portavoz de Podemos, Irene Montero, quien le ha preguntado sobre la financiación de las campañas electorales. Al respecto, ha exculpado a la cúpula del PP de estar al tanto de la financiación en las campañas al afirmar que era él y el tesorero los encargados de supervisar los fondos destinados a las campañas, aunque no ha precisado si eran legales o ilegales. "¿No había un comité nacional que supervisase?", ha preguntado Montero: "Sinceramente no, en este caso concreto no. Éramos el tesorero y yo mismo", ha contestado el exsenador.

ENFRENTAMIENTO CON TONI CANTÓ. Por su parte, Toni Cantó se ha molestado cuando Bárcenas bebe agua, mira el móvil o al suelo al formularle alguna pregunta que no tiene intención de contestar. El portavoz de Ciudadanos le ha pedido en varias ocasiones que, por lo menos, diga que no piensa responder y le mire a la cara. Una tensión que ha acabado con un duro cruce de reproches entre uno y otro. "Le voy a pedir que por respeto a esta comisión, si no va a decirme nada se tome al menos la molestia de verbalizarlo", le ha afeado Cantó.  "Usted no actúe como si estuviese en una obra de teatro", le ha reprochado a Cantó, actor además de diputado.

MARTÍNEZ- MAÍLLO. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha acusado al PSOE, Podemos y Ciudadanos de querer imponer la "ley de la selva" en la comisión parlamentaria y buscar hacer daño al partido que hace un año ganó las elecciones porque no quieren asumirlo.

Comentarios