Parálisis lógica en la LEB

Los 16 equipos con plaza confirmada para la próxima temporada apenas han realizado operaciones debido a la incertidumbre que se vive en el tema de los ascensos a la Liga ACB
Rafa Huertas se saluda con Álex López
photo_camera Rafa Huertas se saluda con Álex López

Los equipos de LEB Oro apenas han registrado movimientos desde el final de temporada. De hecho, de los 16 conjuntos que tienen confirmado su derecho a jugar en la segunda categoría —faltan dos plazas que dependerán de los posibles ascensos a la ACB—; nueve, incluido el Cafés Candelas Breogán, aún no tienen confirmado a ningún jugador de cara a la próxima Liga. Además siete clubes: Oviedo, el recién ascendido Sammic ISB, Palencia, Palma, Coruña, Barcelona B y Araberri, aún no han anunciado entrenador, aunque Carles Marco, Xavi Sastre y Alfred Julbe parece que tienen muchas opciones de seguir en los que fueron sus equipos en la pasada temporada.

La parálisis en la LEB no es ajena a la tremenda incertidumbre que ahora mismo invade el baloncesto español. Las negociaciones entre ACB, CSD y FEB continúan sin que trascienda ningún tipo de avance. Es más, la patronal de clubes ya dio un primer paso unilateral aboliendo el canon de ascenso y el fondo de regulación de ascensos y descensos para incorporar en su lugar el denominado valor de participación en la ACB y la obligatoriedad de un presupuesto mínimo.

Pero las incógnitas van más allá de las condiciones económicas de un posible ascenso. En estos momentos aún se desconoce si en la ACB habrá la próxima temporada 17 o 18 equipos e incluso si se van a mantener las dos plazas de ascenso desde la LEB. La ACB, en una propuesta que hizo llegar tanto a la FEB como a sus clubes, contempla que, al menos para la próxima temporada, haya un solo ascenso directo y tres descensos desde su competición para dejarla en dieciséis participantes. A partir de la temporada 2018-19 se mantendría una sola plaza de ascenso, pero la ACB estaría "dispuesta" a que el segundo equipo de LEB jugara una promoción con el penúltimo de la ACB.

Una excepción El Força Lleida es el equipo más madrugador y cuenta ya con seis jugadores



La posibilidad de que haya un equipo más en la ACB la próxima temporada, es decir que finalmente sean 18, abre la posibilidad a más plazas para jugadores, por lo tanto, algunos de los más significativos de la LEB, en Breogán podría ser el caso de Josep Franch, Iván Cruz o Salva Arco, prefieren esperar para conocer la evolución del mercado y apurar sus opciones de jugar en la máxima categoría del baloncesto español.

Por otra parte, hay algunos clubes que tampoco tienen claro qué proyecto podrán afrontar para la próxima campaña. Si finalmente hay solo una plaza de ascenso —que también podría implicar la desaparición de los play off—, quizás varios de ellos optarán por una campaña de transición, sin grandes esfuerzos presupuestarios, y más si finalmente se confirman los descensos de Betis y Manresa, que llegarían a la competición con casi dos millones de euros que recibirían de la ACB.

En este estado de cosas, el equipo más activo hasta el momento es el Lleida que ya dispone de seis jugadores: Mikel Feliu, Rubén de Celis, Sutina, Papa Mbaye y Marc Martí seguirán de la pasada temporada, y además han conseguido la contratación de Michel Karena, uno de los jugadores más destacados de LEB Plata en la pasada temporada.

El Tau Castelló consiguió el fichaje más atractivo hasta el momento con la incorporación de Edu Gatell (ex Melilla).

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios