Ecologistas acusan a la Xunta de "cinismo" sobre la plantación de eucaliptos

La asociación ecologista Adega acusó  a la Xunta de practicar el "cinismo" al "ignorar" y hasta "incumplir" las normas de prevención de incendios permitiendo la plantación de eucaliptos, lo que contribuye al riesgo de la proliferación de fuegos en zonas forestales.

"La Xunta tapa ojos y orejas frente a las denuncias de plantación ilegal de eucaliptos", indica Adega en un comunicado en el que reprocha al director general de Montes del Gobierno autonómico, Tomás Fernández, su "incompetencia" por afirmar que si se cumplieran las leyes, Galicia no correría el riesgo de tener incendios como el registrado hace una semana en Portugal.

Adega denuncia el "cinismo de la Xunta frente al problema de la eucaliptización y de los fuegos que, como en Portugal, aprovechan la tapadera de especies pirófitas y la proximidad de las viviendas para hacerse incontrolables".

La citada asociación señala que tal vez se refiere a las leyes sobre montes y patrimonio, que "la Xunta suele ignorar cuando no directamente incumplir", y lamenta que Fernández se limite a "quejarse de que las leyes se incumplen".

Añade que las leyes sobre montes o sobre prevención y defensa contra incendios, en las que el gobernante partido PP "redujo las franjas de protección", son las que "la Xunta está ignorando cuando autoriza o tolera plantaciones de eucaliptos sin respetar las distancias mínimas o encima de tierras agrarias".

Adega indica haber presentado solo el año pasado "trescientas denuncias por talas y plantaciones ilegales de eucaliptos en la provincia de Lugo", de las cuales un 10% concluyeron con el arrancado de árboles o una sanción, un 12% fueron desestimadas y el restante 78% acabaron "sin respuesta".

Añade que el archivado de la mayor parte de las infracciones denunciadas son justificadas por la Xunta por la "imposibilidad para datar la plantación ilegal o identificar el uso previo del terreno", por una interpretación "sui generis de la legislación de montes" que contradice la normativa sobre patrimonio, por cuestiones urbanísticas o por caducidad de los expedientes.

Sin embargo, Adega denuncia la falta de interés de la Xunta para cumplir la legislación o el recurso a dudosas estrategias legales, aduce esta organización, para no aplicar medidas.

Añade que no es la única administración pública en utilizar ese tipo de actitud, e indica que ha presentado 60 denuncias contra la industria forestal por "daños a yacimientos arqueológicos en las labores de tala o repoblación", de las que tuvo respuesta a 22 de ellas por parte de la Dirección general de Patrimonio Cultural de la Xunta, pero sólo dos concluyeron en expedientes sancionadores.

También denuncia Adega la "interpretación enrevesada de sus propias normas" por parte de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil respecto a la proliferación de eucaliptos en las riberas de los ríos.

Adega constata en definitiva una "falta de voluntad política de algunas administraciones por poner límites a las plantaciones de eucalipto en Galicia".

Comentarios