El Govern declara desierto el concurso de las urnas y activa una alternativa

Neus Munté asegura que la voluntad del Ejecutivo se mantiene "intacta" ► La defensa de Meritxell Borràs pedirá que se archiva la querella por este proceso de licitación
Mesa del Pacto Nacional por el Referéndum
photo_camera Mesa del Pacto Nacional por el Referéndum

El Govern ha declarado desierto el concurso para la compra de urnas, al no homologar a las dos empresas que habían superado los pasos iniciales del proceso de licitación, por lo que a partir de ahora activará un plan alternativo para encargar las urnas del referéndum anunciado para el 1 de octubre.

Fuentes de la Generalitat han explicado que este lunes se reunió la mesa de contratación encargada de escoger las empresas que podrían proveer las urnas y tomó la decisión de no homologar a ninguna de las dos aspirantes con posibilidades, Plastic Express y la UTE de Espai World y Suministros Integrales Futbida.

Este parón en el proceso administrativo para la compra de urnas "no impide que el 1 de octubre pueda haber urnas". Así lo ha recalcado la portavoz del Govern, Neus Munté, que ha aseverado que la voluntad del Ejecutivo de que haya urnas se mantiene "intacta", por lo que las obtendrán por "otras vías", que todavía no ha concretado. Además aclaró que se declaró el concurso desierto porque las empresas no han acreditado la "solvencia técnica y económica" que se requería, algo que es una "eventualidad posible" en este tipo de concurso, pero ha dejado claro que, pese a este contratiempo, "el objetivo de adquirir urnas se mantiene intacta".

Munté ha reiterado asimismo que la querella de la Fiscalía contra la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, no tiene "ninguna base jurídica" y ha instado a "retirarla" porque, más ahora, "no tiene ningún sentido". De hecho, la defensa de la consellera pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que archive la querella que presentó la Fiscalía a raíz de ese proceso de licitación, aduciendo que las urnas licitadas podían ser usadas en distintos contextos, "todos ellos lícitos".

Comentarios