El embajador de Argentina asistirá a la inauguración de la Fiesta Indiana de Ribadeo

Las actividades durante los tres días del festejo de este año serán casi continuas, aunque este año con mayor incidencia en A Devesa
Federico García Puerta
photo_camera Federico García Puerta

La Fiesta Indiana que se celebrará en Ribadeo del 7 al 9 de julio tendrá un embajador de lujo, además en el sentido literal del término, ya que el embajador de Argentina en España, Federico García Puerta, acudirá a Ribadeo para el acto de presentación oficial de esta cuarta edición del festejo que será a las seis en el Teatro y antes, a las cinco, redescubrirá la placa de la calle Buenos Aires que se regaló al Concello desde el Centro de Ribadeo y sus distritos bonaerense en 1934.

A partir de ahí comenzará un auténtico aluvión de actos que incluye conferencias, teatro, una bajada y subida a Porcillán con música y teatro, que ya a las diez de la noche dejará paso al pregón de un simulado José María Alonso y Trelles, El Viejo Pancho, en el quiosco del parque de San Francisco. Posteriormente actuarán la banda de Ribadeo y los grupos Versiones al Paso y Son de Cuba.

Todo ello en una primera jornada ya llena de actos que seguirán el sábado día 8 con la apertura por la mañana del Mercado de Productos de Ultramar en la calle San Roque y a las once comenzarán las numerosas visitas que se harán por todo el municipio. La primera, en concreto, será a una casa indiana en Rinlo. A las doce llegarán a la plaza de abastos ribadenses coches antiguos, los conocidos popularmente como Haigas. A la misma hora, habrá un paseo guiado por el Ribadeo Indiano y luego talleres infantiles, charlas en el teatro y música continua. Durante la tarde volverá la yincana con más música, visitas, billarda y un taller de baile a cargo de Os Cempés. A las ocho y media de la tarde en la calle San Roque se celebrará una nueva edición del Festival de Habaneras, que este año llega a su vigésimo tercera edición con las corales Aldebarán de Madrid, Villa de Jovellanos de Gijón y la Coral Polifónica de Ribadeo. Por la noche, verbena con Os Cempés y Son al Son.

El domingo el Mercado de Horta se unirá a las actividades y Amigos da Gaita se encargará del pasacalles matinal. A la una la banda de música ofrecerá un concierto en el quiosco de la música y en el Círculo Habanero de A Devesa se celebrará una comida campestre previa compra de tiques para participar al precio de 18 euros. Seguirán los paseos culturales, el teatro y una actuación musical en el Círculo Habanera del Coro da Mariña. El punto final será de lujo, porque lo pondrá a las nueve y media de la noche en el Círculo Habanero el grupo Son de Camagüey.

Durante los tres días, numerosos restaurantes de la localidad ofrecerán menús elaborados especialmente con platos vinculados a esta fiesta. Como actividades paralelas, habrá un photocall, una exposición de imágenes de la época y de Os adeuses en el Teatro, se harán imanes, tazas o postales de la fiesta.

Las reservas de plaza tanto para la yincana como para la comida campestre se pueden hacer en la oficina de turismo ribadense. Para la primera también en la dirección de correo [email protected].

Comentarios