El menhir Marco da Pedra Longa será expuesto en Sober

La pieza se encontró en Canabal y durante años estuvo en el Museo Provincial de Lugo
El menhir Marco da Pedra Longa que se trasladará a Sober
photo_camera El menhir Marco da Pedra Longa que se trasladará a Sober

El Ayuntamiento de Sober expondrá en el centro de recepción de visitantes que hay en la villa el menhir Marco da Pedra Longa después de que la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural autorizase el cambio de ubicación de la pieza, que se encontraba desde el año 2002 en el patio del Museo Provincial de Lugo.

El menhir ya está en Sober y en los próximos días se procederá a su limpieza y restauración. Los trabajos correrán a cargo de Pepe Barxa, que procederá a retirar los musgos y líquenes que acumuló la pieza al estar expuesta en el exterior. El Marco da Pedra Longa se encontró en el lugar de A Veiga, en la parroquia soberesa de Canabal, de ahí que ahora se autorice su traslado a un lugar próximo a la ubicación original. El espacio en el que se mostrará reúne las condiciones necesarias para que el menhir no se deteriore.

La pieza fue encontrada por el arqueólogo Iván Álvarez Merayo durante las tareas de control de unas obras que se realizaron en la mejora de la vía férrea entre Monforte y Canabal. Estaba en un canal de regadío y el propietario de la finca dijo que siempre había estado clavado en el suelo a pocos metros del canal.

Está realizado sobre una piedra granítica alargada, de sección cuadrangular sin aristas. Mide 1,76 metros de largo y tiene un diámetro en la parte superior de 1,10 metros y en la inferior de 1,80. Se cree que sirvió de límite entre dos parroquias en la época medieval aunque, por su morfología, parece que data del Neolítico.

El alcalde de Sober mostró su satisfacción por que una pieza de tanto valor arqueológico regrese a Sober y pueda ser visitada por todos los vecinos y turistas en el centro de recepción de visitantes. "Sen dúbida, será un atractivo máis para o municipio", aseguró Luis Fernández Guitián.

Comentarios