Los populares critican al PSOE de A Pontenova por renunciar a la brigada forestal

Desde el Concello objetan que sus doce GES realizan ya esa función
José Manuel Balseiro y David Álvarez
photo_camera José Manuel Balseiro y David Álvarez

El delegado territorial de la Xunta de Galicia, José Manuel Balseiro, y el presidente de los populares pontenoveses, David Álvarez, consideran un grave error que el alcalde pontenovés, el socialista Darío Campos, haya renunciado a contar con una brigada contraincendios, financiada por el Gobierno gallego, "a sabendas de que é un servizo necesario nun concello cunha gran masa forestal e diante do elevado risco de lumes que hai".

Rechazan, asimismo, la posibilidad de contratar equipos de hasta seis personas, durante tres meses, dice el PP. Pero el teniente de alcalde, el socialista Francisco Martínez, cree que carece de sentido común el disponer de dos equipos para realizar las mismas labores, -como las del desbroce, etc.- en una localidad de las dimensiones de A Pontenova. Asegura que se trata de funciones que durante todo el año realizan los doce efectivos del Grupo Supramunicipal de Emergencias (GES). Cuentan con una nueva motobomba y con un tiempo de respuesta envidiable: "Os GES son os primeiros en chegar ás emerxencias", sostiene.

"Este argumento non convence a ninguén porque noutros concellos como Cervo, que tamén son sede de GES, si que solicitaron estas brigadas pois permiten crear novos postos de traballo e manter a masa forestal", objetan los populares. "Ademais os GES teñen un ámbito de influencia maior, mentres que as brigadas só están centradas no municipio e actúan en caso de extinción como unidade de primeira intervención", añaden.

Asimismo, matizan que es la segunda vez que A Pontenova no se adhiere al convenio autonómico -hasta el 2016 sí lo hizo-que presta un servicio de duración trianual. En el PP no entienden por qué el gobierno pontenovés "desaproveita un servizo necesario, que nunca sobra". Culpan al alcalde de desatender al municipio por otras causas como "as liortas do seu partido ou pola Deputación" y le exigen que "non deixe abandonados así os seus cidadáns".

Comentarios