Muere Alfonso Zulueta de Haz, notario e intelectual

Estuvo al frente de la editorial Galaxia y del Consello da Cultura Galega ► Fue uno de los fundadores del Ateneo de Pontevedra
Alfonso Zulueta de Haz
photo_camera Alfonso Zulueta de Haz

Alfonso Zulueta de Haz (Pontevedra, 1924) falleció este martes en Vigo, a los 92 años. Notario de profesión, el intelectual gallego estuvo muy vinculado a Pontevedra, fue uno de los fundadores del Ateneo de Pontevedra, que llegó a presidir, también estuvo al frente de la Fundación Penzol, editorial Galaxia, el Consello da Cultura Galega y la Fundación Sálvora, entre otras instituciones y fue uno de los impulsores junto a su esposa María Teresa Fernández de la Asociación Juan XXIII.

En 2013 Diario de Pontevedra distinguió a Alfonso Zulueta de Haz con el Premio de Honor de Pontevedreses en reconocimiento a su dilatada trayectoria en favor de la cultura, pero también por su entrega a los demás.

Zulueta de Haz, uno de los personajes fundamentales en la Galicia contemporánea, mantuvo una trayectoria vital muy ligada a la capital de la provincia, donde fundó y fue el primer presidente del Ateneo (1966-1969) y vicepresidente del Cine Club (1962-1976). También ejerció de notario en Marín y veraneó por la zona, en Aguete.

Desde que se conoció la noticia de su fallecimiento han sido muchas las personas que se han acercado hasta el tanatorio de Emorvisa para testimoniar su pesar a la familia de Alfonso Zulueta. Los funerales por su eterno descanso se celebrarán este jueves, a las 20.00 horas, en la iglesia de los Apóstoles en Vigo, aunque sus restos mortales recibirán sepultura unas horas antes en el tanatorio de Pereiró.

Comentarios