La Diputación acusa a la Xunta de cercenar el Peim para asignar el dinero a los concellos del PP

Álvaro Santos asegura que se firmaron convenios con 21 municipios de la provincia, de los cuales 19 son gobernados por el PP
Álvaro Santos
photo_camera Álvaro Santos

El portavoz del gobierno socialista de la Diputación de Lugo, Álvaro Santos, acusó a la Xunta de Galicia de cercenar la cantidad asignada a la mejora de caminos rurales a través del Peim para repartir parte del dinero asignado a los 67 municipios de la provincia de Lugo entre los ayuntamientos en los que gobierna el Partido Popular.

En declaraciones a Efe, Álvaro Santos precisó que el gobierno gallego ha rebajado en 6,6 millones de euros la asignación de la provincia de Lugo, pero asegura que "no es que porque no haya dinero, porque dinero hay".

De hecho, aseguró que la Xunta de Galicia optó por rebajar la asignación destinada a la mejora de caminos rurales, porque "este era prácticamente el único plan que distribuía los fondos" autonómicos de acuerdo "con criterios objetivos", pero en cambio firmó convenios entre "entre junio y diciembre" con municipios lucenses por valor de 13 millones de euros.

Según Santos, los convenios fueron firmados con 21 municipios de la provincia, de los cuales 19 son gobernados por el Partido Popular, por lo que opina que ese dinero fue repartido con "criterios partidistas" y "electoralistas", dentro de un modelo de política "caciquil", que premia a los "alcaldes populares" en detrimento de los vecinos de los demás ayuntamientos de la provincia.

Recordó, a modo de ejemplo, que el recorte en las ayudas del Peim supondrá que un municipio como el de Guitiriz tenga que renunciar a inversiones por importe de 150.000 euros.

Comentarios