El Congreso rechaza incluir el eucalipto en el catálogo de especies exóticas invasoras

PP, PSOE y Ciudadanos votaron en contra de la proposición de En Marea

La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha rechazado, con los votos en contra de PP, PSOE y Ciudadanos, una proposición no de ley de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para incluir el eucalipto en el Catálogo de Especies Exóticas invasoras y frenar así su avance en Galicia.

La iniciativa proponía iniciar el procedimiento legalmente previsto para incluir el Eucalipto nitens en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, aprobado por el Real Decreto 630/2013 porque es una especie exótica, invasora y que es califica de "peligrosa" para el mantenimiento de la biodiversidad y la funcionalidad de los ecosistemas gallegos.

Tal y como ha explicado la diputada de En Marea Alexandra Fernández, defensora de la iniciativa, esta especie ha experimentado una gran expansión en Galicia, ya que si en 1972-1973 estaba presente en 131.181 hectáreas, el inventario de 1997 y 1998 amplió su presencia a 396.344 hectáreas, lo que suponía el 28 por ciento de la superficie de la comunidad autónoma. De acuerdo con datos disponibles, a finales de 2015 la superficie de eucaliptales es de 500.000 hectáreas.

Fernández ha lamentado la falta de apoyo de fuerzas políticas ante esta medida y, en referencia al PP, ha denunciado que su postura es consecuencia de "un conflicto de intereses" con la papelera Ence, en cuyo consejo de administración, según ha apuntado, hay exministros y exconselleiros, entre otros cargos políticos. "A todas luces hay un interés que no responde la interés general", ha apuntado.

Comentarios