Culleredo retira por unanimidad el título de alcalde honorario a Franco

El Ayuntamiento descubrió que poseía este reconocimiento en una revisión reciente

El Ayuntamiento coruñés de Culleredo ha acordado este jueves por unanimidad en sesión plenaria retirar el título de alcalde honorario al dictador Francisco Franco, tras descubrir que posee este reconocimiento en una revisión reciente.

El Ejecutivo decidió llevar este asunto al plenario tras descubrir en una revisión reciente del historiador municipal que un acuerdo plenario del 24 de julio de 1939 reconoció a Franco, recién llegado al poder en Madrid, como alcalde honorario por aclamación del Consistorio municipal.

Todos los concejales han votado a favor de la propuesta planteada por el portavoz del Gobierno local, Diego Taibo, informan fuentes municipales. "No debe llevar dicho título un hombre que instauró una dictadura que se prolongó casi cuatro décadas con personas asesinadas, encarceladas en prisiones y campos de concentración, ingresadas en campos de trabajo, deportadas, sancionadas u obligadas al exilio", ha apuntado Taibo.

El texto, basado en la Ley de la Memoria Histórica, añade una condena al régimen dictatorial instaurado por Franco, además de un reconocimiento a las víctimas.

El Ayuntamiento ha debatido también una moción del BNG, Marea Veciñal y Alternativa dos Veciños para elaborar un catálogo sobre los objetos o menciones que exalten la sublevación de la Guerra Civil o la dictadura de Franco.

El municipio prevé instaurar una comisión especial integrada por representantes de todos los grupos para elaborar este catálogo, una iniciativa que fue también aprobada por unanimidad.

Comentarios