La Bandera Azul ondea en As Catedrais y en O Torno, pero en Barreiros faltan efectivos y medios

El alcalde ribadense se mostró orgulloso de cumplir los criterios de la Adeac para ostentar un galardón gratuito. La escasez de socorristas para las playas barreirenses provocó que parte de ellos plantasen al regidor, al que piden apoyo
José Palacios (derecha), en el izado de la Bandera Azul en As Catedrais.
photo_camera José Palacios (derecha), en el izado de la Bandera Azul en As Catedrais.

El vicepresidente primero de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, José Palacios, que está al frente de la entidad que concede las banderas azules, asistió al izado del estandarte en el monumento natural de As Catedrais, junto al alcalde, Fernando Suárez, y a las decena de socorristas y personal sanitario del equipo de salvamento, miembros del gobierno local y los presidentes de las asociaciones de vecinos de las parroquias de Cinxe y A Devesa. Ribadeo cuenta con tres galardones —uno en el Club Náutico, dos de cuyos miembros acudieron al acto—.

El izado coincidió el mismo día en que comenzó el control de acceso a uno de los arenales más visitados de España, en una jornada en la que no se llegó a completar el cupo de 4.812 visitantes como máximo, fijado para preservarlo.

As Catedrais e Illas y Castros son los únicos arenales de A Mariña oriental este año donde ondea la Bandera Azul once años. Para el regidor supone un orgullo continuar esta senda desde hace once años "porque cada vez é máis complexo. Adeac esixe máis e cada vez é máis complicado por exemplo ter máis socorristas". Palacios recordó que los concellos se someten a este examen voluntario y gratuito —a diferencia de la Q de Calidad y del certificao Iso— que lo único que exige es que "se cumplan los derechos de los ciudadanos de contar con limpieza, seguridad, información y accesibilidad". Felicitó a los socorristas por su "solidaridad al ayudar a una discapacitada a visitar el arenal" y lamentó que algunos concellos se desmarquen de un galardón que ostentan 579 playas en España.

Barreiros no optó este año al estandarte y es la primera vez en una década en la que hay tan pocos socorristas: 13 frente a los 21 del año pasado —una veintena vigila esta temporada la costa ribadense—. Llegó a tener 31 cuando más banderas azules tuvo. Este periódico ha podido saber que tres de los 13 socorristas elegidos y que empezaban a trabajar, renuncian y otros tres se lo están planteando —aspecto que al parecer desconocía el alcalde, Alfonso Fuente, en un primer momento—. No lo harán en condiciones que consideran de inseguridad por la escasez de efectivos y "ante la falta de una reunión de coordinación" con la alcaldía. En muchas playas está el cartel que anuncia la ausencia de vigilancia. Creen que hay que priorizar porque no hay personal para vigilarlas todas.

Comentarios