A alcaldía defende que o proxecto "é bo para a cidade"

La dirección y los padres del IES de Mondoñedo critican la cesión en A Granxa

El Concello solicitó a Educación 1.200 metros cuadrados de este recinto para habilitar un aparcamiento detrás de la iglesia nueva

La dirección del IES San Rosendo de Mondoñedo y la asociación de padres del centro registraron sendos escritos en el concello en los que muestran su malestar por el hecho de que el gobierno local pidiera a la Consellería de Educación la cesión de 1.200 metros cuadrados en el recinto de A Granxa que se incluirán en el aparcamiento que proyecta en la parte de atrás de la iglesia nueva y que tendrá capacidad para unos 121 vehículos.

La dirección de centro reconoce que son conscientes de la falta de aparcamiento en la ciudad y que no tienen competencia para opinar sobre esta cesión pero subrayan que el hecho de el Concello comprara fincas sin el acceso correspondiente para hacer el aparcamiento les obliga "a ceder parte dos terreos que se usan para as prácticas dos ciclos formativos". Dado que las negociaciones de la cesión están cerradas, desde el centro solicitan que se arregle la antigua casa del conserje "non só porque o seu manifesto deterioro conleva perigo de derrumbe, perigo para o edificio e para as persoas, senón tamén porque desta forma se mitigaría o dano que a mencionada cesión dos terreos vai provocar na calidade da formación do alumnado", más teniendo en cuenta los nuevos ciclos que se impartirán el próximo curso.

En la misma línea se pronuncian desde la asociación de padres, que censuran que la cesión se hiciera por parte de las instituciones implicadas "de forma unilateral". Los padres van más allá en su escrito y solicitan que se rectifique esta decisión, "posto que sería incoherente aumentar a oferta educativa relacionada con ciclos formativos e mermar, por outro lado, o espazo para levar a cabo a práctica docente". Los padres también solicitan a Educación que se construyan nuevas edificaciones y se rehabiliten o amplíen las existentes para dar cabida a la nueva oferta educativa.

OPOSICIÓN. Tras el pleno del viernes en el que se abordó esta cesión, también se pronunciaron ayer los grupos de la oposición. Desde el PSOE criticaron la gestión del gobierno en este asunto: "A alcaldesa foi capaz de poñer de acordo a toda a comunidade educativa para criticar este proxecto, xa que a cesión non foi consensuada con ningún membro desta comunidade". En este sentido, la portavoz socialista, Esperanza González, aseguró que los vecinos de Mondoñedo no son "cidadáns de segunda e non temos porque andar mendigando subvencións, si a Consellería de Educación decide aumentar a oferta educativa corresponsblemente deberá mellorar as infraestructuras".

Por su parte, desde el BNG consideran que las necesidades de aparcamiento de la ciudad están cubiertas y que hacer un acceso por los terrenos de A Granxa al nuevo párking sin contar con el visto bueno de la comunidad educativa, así como comprar una finca por valor de 38.000 euros a cargo del plan único de la Diputación "non é prioritario nin imprescindible xa que o aparcadoiro ten entrada e saída pola parte de arriba", puntualiza el portavoz, Eloi Cabanas.

Comentarios