Cultura licita la restauración de pinturas de una iglesia de Palas

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro destacó "la singularidad del conjunto pictórico", además de su "evidente valor patrimonial"
Iglesia de Vilar de Donas (Foto: AEP)
photo_camera Iglesia de Vilar de Donas (Foto: AEP)

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria ha licitado hoy en el Diario Oficial de Galicia el contrato para ejecutar los trabajos de restauración en la iglesia de San Salvador de Vilar de Donas, en Palas de Rei, una construcción monacal del siglo XII en el Camino Francés.


El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro, explicó que las actuaciones cuentan con un presupuesto de licitación de 181.500 euros, aunque la inversión se realizará con carácter plurianual.


Las obras de restauración se centrarán en la recuperación de la pintura mural del ábside y en la aplicación de tratamientos biocidas en los paramentos interiores, tanto en la nave como en el crucero y en las capillas.

Balseiro precisó que, con esa intervención, la Consellería pretende darle continuidad a la primera fase de recuperación de las pinturas murales del templo, terminada hace más de un año.

Recordó, asimismo, que se trata de un bien de Interés Cultural, en el que "destaca especialmente la singularidad del conjunto pictórico", además de su "evidente valor patrimonial", como uno de los "recursos turísticos del municipio" de palas de Rei.


Una vez adjudicados, los trabajos tienen un plazo de ejecución de 9 meses, incluyendo la redacción del proyecto de intervención. 

Comentarios