Cultura destina 181.500 euros a restaurar el ábside de Vilar de Donas

Los trabajos incluyen tratamientos biocidas para frenar el deterioro

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria invertirá 181.500 euros para recuperar las pinturas murales del ábside de la iglesia de Vilar de Donas, en Palas de Rei.

Los trabajos incluirán también la aplicación de tratamientos biocidas en los parámetros interiores del templo, según explicó el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro.

La actuación en el ábside consistirá en la restauración de las pinturas murales policromadas, a excepción de la zona de la epístola, que ya fue rehabilitada hace algo más de un año. En cuanto a los paramentos interiores, la intervención consistirá en un estudio de la colonización biológica para después proceder a la aplicación de tratamientos biocidas en toda la superficie que se encuentre afectada, incluyendo la nave, el crucero y las capillas.

La intervención programada por la Consellería de Cultura forma parte de una planificación plurianual. Sirve de continuación a la primera fase de recuperación de las pinturas, que terminó hace poco más de un año, y tiene como objetivo mantener los frescos del interior del ábside de la iglesia. El conjunto pictórico de San Salvador de Vilar de Donas está considerado como uno de los mejor conservados del gótico gallego.

José Manuel Balseiro destacó el "evidente valor patrimonial" de esta iglesia palense, declarada bien de interés cultural y que se ha convertido en uno de los principales recursos turísticos del municipio.

Las empresas interesadas en el contrato de restauración de las pinturas tendrán un plazo de 15 días para presentar sus ofertas y, una vez adjudicado, deberán realizar los trabajos en nueve meses.

Comentarios