Brexit, terrorismo y silencio sobre el techo de gasto

Buenas sensaciones tras la primera reunión entre Sánchez y Rajoy

Sánchez pide a Rajoy evitar "provocaciones" con Cataluña y ha dejado claro que el PSOE estará siempre con la legalidad ► Rajoy sale "satisfecho" del encuentro
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se han reunido este jueves en el Palacio de la Moncloa
photo_camera Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se han reunido este jueves en el Palacio de la Moncloa

Después de dos horas y media de encuentro, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, han salido este jueves de la Moncloa con buenas impresiones. Ha sido la primera reunión entre ambos durante esta legislatura del líder popular, así como también desde el retorno de Sánchez a Ferraz.

SIN PROVOCACIONES. El socialista ha pedido al presidente Rajoy que actúe con "mesura" respecto a Cataluña, evitando declaraciones "innecesarias" que puedan entenderse como "provocaciones", y le ha avisado de que si el Gobierno no aporta "soluciones" a este tema y el diálogo con la Generalitat sigue en punto muerto, el PSOE impulsará iniciativas legislativas en el Congreso. 

Así lo ha explicado la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles tras la reunión, donde Sánchez habría insistido en que es es "imprescindible" aportar soluciones a un "problema político" que lleva abierto cinco años. Estas, según la vocero, pasa "necesariamente" por la apertura de vías de diálogo y que no basta con "atrincherarse" en planteamientos "puramente defensivos". 

El líder socialisa ha reiterado a Rajoy el rechazo de su partido frente al referéndum unilateral anunciado por la Generalitat para el 1 de octubre, y le ha dejado claro que el PSOE siempre estará con la legalidad y la Constitución. 

"El PSOE no va a hacer ningún tipo de dejación de la función que le corresponde de tratar de avanzar en la búsqueda de soluciones", ha subrayado Robles, quien ha destacado que durante la conversación Rajoy no ha puesto sobre la mesa una eventual utilización del artículo 155 de la Constitución, un instrumento que, ha recordado, el PSOE no apoyaría en ningún caso.

COINCIDENCIA SUSTANCIAL. Por su parte, el portavoz del Ejecutivo y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Mendez de Vigo, ha explicado en rueda de prensa que ambos líderes han compartido una "coincidencia sustancial" respecto a la ilegalidad del referéndum independentista en Cataluña. Asimismo, los dos políticos habrían acordado seguir en contacto permanente para afrontar el "desafío secesionista" que promueve el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemon.

"La prioridad es declarar inaceptable este referéndum de secesión, una inaceptable violación sistemática y constante de la Constitución y de las leyes. Por tanto, hay una coincidencia absoluta en ello", ha señalado Méndez de Vigo tras la reunión, que ha calificado de "cordial" y de la que Rajoy sale "satisfecho" y con "buena sensación". 

Ante el ley para convocar referéndum que presentó Puigdemont, JxSí y la CUP, el portavoz del Gobierno español ha querido recordar que "no existe el derecho de autodeterminación reconocido en ninguna Constitución, salvo la de Etiopía y alguna pequña isla" por lo que el Gobierno catalán "no puede pretender reconocerlo y menos, a través de eso que denomina una ley suprema del Parlamento", ha declarado tajante.

A pesar de esto, el ministro de Educación ha subrayado que "la voluntad de diálogo" del Gobierno con Cataluña "ha existido siempre", pero "dentro de la legalidad". Además, ha reiterado que seguirán hablando porque "el diálogo fluido, hablar y consensuar es enormemente importante" en una legislatura que los populares han bautizado como la "legislatura del diálogo". 

Es por ello que esta cita, enmarcada dentro de la "normalidad constitucional", ha sido valorada positivamente por el Gobierno, que consideran "necesaria en estos momentos para acompañar al crecimiento económico y la proyección social de ese crecimiento económico", ha resumido después el portavoz del Ejecutivo en una breve comparecencia en Moncloa.

Comentarios