Federico Ramón García Puerta: "Esta fiesta sirve para resaltar valores y mantener lazos"

Ribadeo revive su herencia indiana en una fiesta que reúne a miles de personas

La villa ribadense calentó motores este viernes con una jornada marcada por la presencia del embajador argentino, que trató con Astilleros Gondán la construcción de cuatro patrulleras

La cuarta edición de la Fiesta Indiana, que dio comienzo el viernes, sirvió para que Ribadeo reivindicase su pasado emigrante en una jornada en donde se entremezclaron actos institucionales y festivos. La primera jornada de esta fiesta reunió a miembros de la corporación municipal, directivos de Acisa y al embajador de Argentina en España, Federico Ramón García Puerta, quien aprovechó su visita a Ribadeo para reforzar los vínculos económicos entre España y Argentina con una visita a la empresa Astilleros Gondán de Figueras.

A las cinco de la tarde la calle Buenos Aires acogió el redescubrimiento de una placa donada por el Centro de Ribadeo en La Habana y sus distritos al Concello de Ribadeo en 1934, y que fue recuperada para la ocasión. En el acto tomaron la palabra el cronista oficial, Eduardo Gutiérrez, quién recordó la emigración de familias enteras de ribadenses "na procura de recursos" y destacó la acogida que habían tenido los gallegos durante en una época de "precariedade material e democrática".

El embajador argentino, García Puerta, destacó en su discurso la alegría por estar "en la cuna de la cultura a la que debemos tanto" y resaltó la importancia de mantener los vínculos "más allá de cuestiones mercantilistas" e indicó que gallegos y argentinos "somo una misma familia, una cultura unida".

El alcalde de Ribadeo,Fernando Suárez Barcia, resaltó que la placa recuperada representaba "un país, Arxentina, que deu acollida a tanta xente que marchou" e indicó que el redescubrimiento de la misma era "unha reivindicación da memoria e do vínculo desa terra americana con Ribadeo".

TEATRO. Terminado el primer acto de la jornada, la comitiva se trasladó al Cine Teatro, en donde se presentó el programa de la presente edición. Allí volvieron a tomar la palabra el alcalde y el embajador, que pusieron en valor la importancia del Ribadeo Indiano y el vínculo de la villa con Argentina respectivamente, antes de dar paso al presidente de Acisa, David Martínez.

Martínez señaló la consolidación del Ribadeo Indiano entre los vecinos, así como su impulso a la economía local, "nun fin de semana onde Ribadeo se tinguirá de branco". El presidente de Acisa terminó su discurso animando a los presentes "a disfrutar da festa e recordar aos que partiron".

Con el Ribadeo Indiano ya inaugurado oficialmente, la fiesta empezó con una charla de Martín Fernández Vizoso.

Durante la visita a Ribadeo, el embajador argentino estuvo acompañado también por una delegación de su país, quien aprovechó su estancia estrechar vínculos comerciales.

El agregado de Defensa argentino, presente en Ribadeo, señaló que el Gobierno argentino estaba en negociaciones con la empresa Astilleros Gondán, para la construcción de cuatro nuevas patrulleras de 90 metros de eslora.

Comentarios