Claves para evitar robos en distintas circunstancias

La Policía alerta del auge estival de los robos con el método del abrazo amoroso

Cada vez son más los grupos de ladrones "itinerantes" que acuden a fiestas y mercadillos para aumentar sus botines
La Policía pide al ciudadano que no confíe en personas desconocidas
photo_camera La Policía pide al ciudadano que no confíe en personas desconocidas

El Cuerpo Nacional de Policía alertó este viernes del aumento de hurtos y robos en viviendas durante el período estival, los cuales pueden prevenirse tomando ciertas medidas. Así lo comunicó el portavoz de la comisaría de Vigo–Redondela, Pablo Pallarés, quien remarcó que aunque tampoco hay que agobiarse, sí hay que "hacer una reflexión antes y durante las vacaciones sobre qué despistes" no hay que tener. Así, hizo especial hincapié en los "abrazos amorosos", una modalidad de robo en auge que consiste en ofrecer una falsa ayuda supuestamente para quitar una mancha o algo pegado, o bien afirmando ser parientes de los que uno no se acuerda.

En este marco, Pallarés apuntó que es necesario tener especial atención en mercadillos, verbenas, fiestas y conciertos, ya que incluso hay grupos "itinerantes" que se desplazan "de fiesta en fiesta" con el único fin de apropiarse de lo ajeno. A estas afirmaciones se unió el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, que pidió a los ciudadanos que avisen a la Policía Nacional o la Guardia Civil ante cualquier movimiento o sospecha de gente desconocida.

A LOS QUE SE VAN. La Policía, al mismo tiempo, ofrece una serie de recomendaciones para las personas que vayan a dejar la ciudad para iniciar su período vacacional. Entre ellas, pide que "comprueben qué ventanas y puertas estén cerradas, y que estas últimas lo estén con todas las vueltas de la llave". Aboga, además, por que "no se bajen totalmente las persianas y, si es posible, se instale un reloj programador para iluminar distintas estancias a horas diferentes". Junto a esto, no se deben dejar objetos de valor en los domicilios, y de aquellos que queden en la vivienda ha de hacerse "una relación detallada de joyas, cámaras, televisores y otros aparatos, con sus números de serie, para facilitar su identificación si hiciese falta en una investigación policial".

Una vez iniciado el trayecto, los agentes recomiendan que "se extremen las medidas de seguridad respecto al vehículo y las pertenencias en las áreas de descanso". Precisan que "si se utiliza el transporte público no se pierda de vista el equipaje [en el caso del tren o del autobús] y no se confíe en ningún caso el transporte de maletas a personas que no estén debidamente autorizadas".

EN EL DESTINO. En cuanto a las principales recomendaciones a seguir en los lugares de vacaciones, la Policía Nacional pide a los ciudadanos que "en el hotel adopten las medidas de seguridad que habitualmente utilizan en casa" y que "mantengan en un lugar seguro los objetos de valor, el dinero y las tarjetas de crédito". A esto añade que "al ausentarse de la habitación pueden dejar la radio puesta y, si es de noche, encender alguna luz para dar la apariencia de que alguien se encuentra dentro".

Se aconseja, por último, que en los lugares públicos "se cuide el bolso o las carteras en aquellos espacios donde concurran muchas personas, como los mercadillos o espectáculos". Para quienes disfruten de las playas, los agentes recomiendan evitar "dejar los objetos personales en la arena para bañarse o pasear por las orillas". Junto a ello, abogan por que se tomen las debidas precauciones "para impedir que bolsos, joyas u objetos similares puedan serles arrebatados". Esto incluye desconfiar "de ayudas sospechosas, porque en ocasiones son solo argucias con el objetivo de robarles".

A LOS QUE SE QUEDAN. A quienes se encuentren en su lugar de residencia habitual, el cuerpo pide que avisen si ven a personas ajenas "merodeando" o si escuchan ruidos en viviendas en las que no debería haber nadie, además de no abrir el portal a desconocidos y exigir la identificación a los técnicos de la luz y a los del agua.

Comentarios