El Festival da Chaira reunirá a cientos de jóvenes en la carballeira de Baltar

El programa del evento, que cumple doce años de historia, incluirá música, teatro, juegos tradicionales y una novedosa caminata
La asociación cultural A Chaínza lleva doce años encargándose de definir el programa del Festival da Chaira
photo_camera La asociación cultural A Chaínza lleva doce años encargándose de definir el programa del Festival da Chaira

La carballeira de Baltar, en A Pastoriza, será por primera vez el escenario del Festival da Chaira, una cita que cambia de ubicación –siempre se celebró en la playa fluvial de Riboira, que se encuentra a escasos metros de distancia–, pero no de esencia, y que espera volver a reunir a cientos de jóvenes este sábado, día 15, en su duodécima edición.

La asociación cultural A Chaínza, encargada de la organización del festival desde sus comienzos, ya ha hecho público el programa, que incluirá como viene siendo habitual música, teatro o juegos tradicionales.

Si bien, la principal novedad de esta edición es una caminata que se desarrollará por la parroquia pastoricense de Baltar, y que pretende, tal y como cuentan sus promotores, "poñer en valor o patrimonio chairego".

Así, a las 12.00 horas, aquellos asistentes que se animen, podrán participar en una ruta circular de unos seis kilómetros, en la que tendrán la posibilidad de descubrir el Castro de Saa o el puente de Miñoto, entre otros parajes y elementos etnográficos.

Una vez que finalice esta actividad, Cé Orquestra Pantasma se encargará de animar una multitudinaria sesión vermú, tras la que se celebrarán las tradicionales comidas campestres, y el octavo Aberto do Xabarín de Billarda, a partir de las 17.00 horas.

Paralelamente a esta competición deportiva, Xotramu mostrará y permitirá probar al público algunos de los juegos tradicionales que ha ido recuperando a lo largo de su historia esta asociación de Muimenta y, a las 19.00 horas, Marionetas Trécolas representará la obra Lola e a Ratoa.

La música tradicional tendrá un peso importante en la foliada, en la que participarán Amigos do Caldeiro y Gaia Pandeireteiras, y que posteriormente se abrirá a la participación de todos aquellos que lo deseen.

El plato fuerte del festival pastoricense, un clásico ya del verano en la comarca de Terra Chá, llegará a partir de las 23.00 horas, cuando arranquen los conciertos.

Este año, la banda Andoa será la encargada de abrir fuego. Tras ella, se subirán al escenario Charanga Mekánica y Festicultores Troupé. La fiesta llegará a su fin con una sesión de Dj Chafu.

Una vez que se apaguen las luces de la fiesta, los asistentes podrán reponer fuerzas en la zona de acampada libre, que no faltará tampoco este año. Para cualquier otro detalle sobre este evento, los interesados pueden visitar la página web www.festivaldachaira.com.

Comentarios