La subida salarial de los bomberos sigue en el aire

La Xunta pide una reunión a la Diputación de Lugo para hablar de los parques de bomberos

Rueda le pide a Campos que aclare si mantiene su intención de gestionarlos directamente

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, le ha enviado una carta al presidente de la Diputación Provincial de Lugo, Darío Campos, para solicitarle un encuentro para hablar sobre la gestión de los parques de bomberos del consorcio que comparten ambas instituciones.

Rueda recuerda que hace año y medio, las diputaciones de Lugo, A Coruña y Pontevedra manifestaron su intención de cambiar el modelo de gestión, que ahora se realiza de forma indirecta, a través de empresas, y asumir directamente la dirección de los parques.

En ese momento, "a Xunta manifestou o seu convencemento de que o actual sistema de atención ás emerxencias garante a eficacia deste importante servizo para a cidadanía", recordó el vicepresidente, aunque apuntó que "amosámonos abertos ao diálogo e á posibilidade de cambiar o modelo de xestión". Como condición, Rueda apuntó "que esta modificación sexa viable xuridicamente, que non supoña un maior custo ás arcas públicas e que non represente prexuízos para os traballadores".

Alfonso Rueda sostiene que las diputaciones se dieron "un prazo para analizar a viabilidade desta posible modificación e achegar os documentos e informes técnicos que a avaliasen". No obstante, asegura que "dende aquela primeira reunión seguimos sen ter recibido na Xunta por parte das tres deputacións ningún informe concluínte ao respecto, nin sobre a viabilidade económica dese hipotético cambio de xestión nin sobre a situación na que quedarían os traballadores e a posibilidade de integrarse no novo sistema".

El vicepresidente de la Xunta dice que "existe unha situación de incertidume" que dificulta tomar decisiones sobre otros asuntos, como la equiparación salarial que reclaman los bomberos de los seis parques lucenses incluidos en el consorcio.

En este contexto, Rueda considera "imprescindible manter un novo encontro" para que la Diputación Provincial de Lugo aclare si dispone de los informes requeridos "ou, se fora o caso, se ten decidido renunciar á posibilidade de cambiar o modelo de xestión". Apunta que si decidiese continuar con el sistema de gestión indirecta, "sería o momento de empezar a estudar cuestións como a homologación salarial ou a mellora da cobertura".

La carta de Alfonso Rueda fue remitida el  viernes al presidente de la Diputación, quien deberá pronunciarse ahora sobre ese posible encuentro.

Comentarios