La oposición no coincide en reprobar a Lara Méndez

Ace-EU y Cs están a favor, PP y Lugonovo no y el BNG no se pronuncia aún, aunque todos creen que hay una parálisis en la gestión municipal
La alcaldesa de Lugo
photo_camera La alcaldesa de Lugo

No hubo fumata blanca en el cónclave que mantuvieron este miércoles los portavoces municipales de la oposición en el Concello de Lugo -Rubén Arroxo del BNG no pudo asistir, ni se posicionó- para decidir si reprueban o no a la alcaldesa, Lara Méndez. Coinciden en el punto de partida, pero no en el desenlace.

La oposición cree a pies juntillas que hay más que motivos de queja. Sostiene que hay "una parálisis" en la gestión municipal, que se incumplen "sistemáticamente" los acuerdos plenarios o que falta transparencia.

El portavoz de Ace-EU, Carlos Portomeñe, que lanzó el guante el mes pasado, considera que es el momento de dar un paso adelante y ser "audaces e coherentes". Apuntó que el de Lugo es "o primeiro Concello" en el que los grupos que apoyaron la investidura de Lara Méndez le han dado "un cheque en branco" a la alcaldesa "sen ningún compromiso por escrito".

Al lado de Ace-Eu se alista Ciudadanos. Su portavoz, Olga Louzao, considera que el ecuador del mandato es el momento "idóneo" para que los grupos que apoyaron a la regidora local durante estos dos años, pese a su "nefasta" gestión, "seguen confiando nela ou non e se están dispostos a que a cidade siga dous anos máis en parálise" y si el PP es "unha alternativa a este desgoberno".

EN CONTRA. En el otro lado de la barrera se sitúa el PP. Su portavoz, Antonio Ameijide, que dijo que la iniciativa de reprobación está en "stand by", apuesta por realizar en los dos próximos años, por una lado, "una dura oposición de fiscalización" del gobierno local y, por otro, "constructiva" con propuestas de proyectos.

Antonio Ameijide señaló que en los dos años que quedan su grupo municipal trabajará para "demostrar que somos una alternativa viable y real a este gobierno que bloquea a los lucenses".

El edil popular definió la situación del gobierno local de "total parálisis y caos absoluto" y agregó que está "desnortado".

La propuesta de reprobación la enmienda la portavoz de Lugonovo, Cristina Pérez Herraiz, que propone como alternativa "un goberno de todos os grupos de esquerdas". Esta concejal considera que la medida supondría "montar un espectáculo" y "non serviría para nada" porque tendría que conducir a una moción de censura y no existiría otro candidato para hacerse con el bastón de mando.

Esta propuesta de reprobación que debate la oposición coincide con el runrún que hay en los mentideros políticos de la capital lucense de que Lara Méndez se está planteando acometer una reorganización de su equipo de gobierno, sin embargo desde este se descartó este miércoles que se produzca cualquier cambio.

Comentarios