La Diputación pondrá en marcha 71 iniciativas para impulsar el turismo

Se creará una web para divulgar los recursos y un plan de señalización, entre otras medidas
Presentación del plan estratégico de turismo, en los jardines del pazo de San Marcos
photo_camera Presentación del plan estratégico de turismo, en los jardines del pazo de San Marcos

La Diputación de Lugo llevará a cabo más de 70 iniciativas para impulsar el turismo en la provincia. Así lo avanzó el presidente del organismo, Darío Campos, en el acto de presentación de las conclusiones del primer plan estratégico participativo de la provincia de Lugo (2017-2020), que impulsa el ente provincial bajo el eslogan 'Lugo cambia'. 

El acto, que se llevó a cabo en los jardines del pazo de San Marcos y contó con la presencia de gran parte de los alcaldes de la provincia, fue presentado por el meteorólogo y profesional de la comunicación lucense Martín Barreiro. El presidente del organismo provincial apuntó que el estudio se llevó a cabo durante más de seis meses y participaron unos 250 agentes. "Trátase dun plan feito entre todos e para todos", puntualizó. Campos puso también de relevo que "quixemos contar con todos os axentes para recoller todas as propostas e dar resposta ás verdadeiras necesidades que se puxeron enriba da mesa. O resultado é un plan integral e participativo e moi transversal no que se lle deu voz tanto ao sector público como ao privado e que será o inicio dunha nova etapa no desenvolvemento turístico da provincia".

ACCIONES. De este modo, el presidente avanzó que en el marco de este estudio se desarrollarán seis líneas estratégicas, 14 planes de actuación y un total de 71 acciones concretas, "coas que buscamos impulsar o crecemento e a transformación do sector turístico na provincia, na procura dun modelo máis competitivo e rendible". El presidente apuntó que las iniciativas en las que se está trabajando son, entre otras, la creación de un Consello de Turismo provincial, que dé voz a los agentes implicados en los cuatro geodestinos en los que se divide la provincia (Lugo-Terra Chá, A Mariña, Ribeira Sacra y Ancares- Courel). Se pondrá en marcha, además, una web de turismo, en la que se podrán encontrar los recursos patrimoniales, naturales y culturales de Lugo, así como paquetes gastronómicos, rutas de senderismo y folletos descargables, entre otros recursos.

La Diputación también trabaja en un plan de señalización vinculado a las nuevas tecnologías, para mejorar, de este modo, la accesibilidad a los recursos turísticos.

Se impulsará, asimismo, la organización de eventos relacionados con la gastronomía, con la creación de unos premios provinciales y el diseño de una ruta gastronómica. Se creará también una red de eventos culturales a través del diseño de una agenda cultural actualizada de las fiestas y actividades que se realizan en el territorio.

La Diputación de Lugo avanzó que apoyará la candidatura de la Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial de la Unesco y realizará un estudio de actualización de las necesidades de las rutas en catamarán en la comarca. El ente provincial propondrá también la declaración del geodestino Ancares-Courel como destino turístico Starlight, un distintivo internacional que reconoce la calidad y las óptimas condiciones para la observación del cielo y las estrellas y elaborará un informe anual de las actuaciones llevadas a cabo por la Diputación en el campo del turismo.

COMPROMISO. El titular provincial destacó que "como vedes, neste Goberno poñémonos deberes para contribuír a impulsar o turismo como un verdadeiro motor económico. E facémolo porque, aínda que non temos as competencias directas, apostamos e cremos nas súas potencialidades para xerar riqueza e emprego na nosa provincia".

Campos añadió, además, que "con todo, nós sós non podemos acadar os resultados que poderiamos ter, por iso, é necesario que as restantes administracións, as que si teñen as competencias e un orzamento infinitamente maior que o noso, tamén se poñan os seus deberes. Necesitamos que a Xunta e o Goberno central faciliten a chegada dos visitantes a Lugo. Porque sen estradas, sen servizos ferroviarios, sen Ave ou sen liñas de autobús, non poderemos facer de Lugo un destino turístico de referencia no país", apostilló.

Comentarios