Podemos no rendirá cuentas ante el plenario de En Marea

Se desmarcan de la confluencia, a la que señalan por avanzar en su constitución como partido mientras advierten que ellos no se diluirán dentro de la formación
La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, durante una reunión
photo_camera La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, durante una reunión

Podemos Galicia, ha avanzado que no participará en el plenario que En Marea celebra este sábado, ya que la formación morada no es parte de la "construcción de En Marea como partido político", y solo forma parte de la confluencia entendida como "una herramienta estrictamente electoral", por lo que -entiende- no debe rendir cuentas en el plenario.

En un comunicado, la dirección de Podemos Galicia recuerda que el pasado mes de agosto, Podemos accedió a concurrir en las elecciones gallegas bajo el paraguas de En Marea "para dar cabida a una mayoría social que necesitaba de un vehículo común (...) para sumar fuerzas y desalojar al PP de la Xunta".

Esta decisión fue tomada, 'in extremis' y anunciada por el líder de la formación, Pablo Iglesias, mediante un mensaje en la red social Twitter.

No obstante, desde la dirección gallega entienden que desde el pasado verano, En Marea avanzó en su "propia hoja de ruta" para constituirse como partido, "más allá de herramienta puntual electoral e institucional".

Este es "un paso, quizá, legítimo, pero ante el que nosotros siempre dijimos que no nos diluiríamos", recuerdan desde la formación.

Por ello, inciden en defender los principios de Podemos como organización independiente en Galicia, aunque entendiendo que "la unidad sí es necesaria" entendida como "la única manera de conseguir el cambio político en este país, pero tiene que venir de la mano de un programa y metodología consensuados, sumando fuerzas amigas y aliadas, pero que no puede ser un fin en sí mismo para construir una nueva organización política gallega.

Con todo, y aunque el partido no participe como tal en el plenario, esgrime que cualquier integrante de Podemos puede participar en la asamblea del próximo sábado "a título individual".

En base a todo ello, puntualizan que la rendición de cuentas del trabajo de su formación se la deben a "nuestros inscritos e inscritas y a los votantes de En Marea", como ese espacio que dio cabida a distintas sensibilidades unidas en un objetivo común: echar al PP, pero que sin embargo no tienen "ningún deber" con En Marea-Partido.

De hecho, la secretaria general de Podemos en Galicia y viceportavoz de En Marea en el Parlamento, Carmen Santos, no acudirá al plenario de Compostela y participará en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos (CCE) que celebra la formación morada.

Comentarios