Xurxo Souto pregonará el cuarto Festival de Cine de Roca de Guitiriz

El público que acuda a la cita, que se celebrará los días 28 y 29, seleccionará los mejores cortos que concurren en el certamen
Jornad inaugural de la pasada edición del festival guitiricense
photo_camera Jornad inaugural de la pasada edición del festival guitiricense

El músico, director y escritor Xurxo Souto será el encargado de inaugurar con su pregón el cuarto Festival de Cine de Roca, que se celebrará en esta parroquia guitiricense los días 28 y 29 de este mes.

El programa arrancará el viernes con la lectura del pregón, a las 21.30 horas, tras la que se proyectará la pieza audiovisual Dos gaiteiros do mar, obra de Xurxo Souto y Martín Rodas.

A continuación, los asistentes podrán disfrutar del documental Morrer devagar, de Irene Pin y Begoña Fernández, que trata de ofrecer una visión alternativa de la situación que viven las personas refugiadas en Grecia.

El festival se reanudará el sábado, a partir de las 21.00 horas, con la proyección de los cortometrajes que concurren al concurso convocado por la asociación Xermolos, y que contará de nuevo con la categoría gallega e internacional.

En esta ocasión, los promotores han recibido más de 200 piezas procedentes de España, Canadá, Rusia, Vietnam, Alemania, Suecia, Australia, Croacia, Brasil, Francia, Letonia, Estados Unidos o Guatemala.

"As cifras veñen sendo similares ás da edición pasada, pero para ser unha temática tan restrinxida son moitísias", asegura Xosé Antonio Arias, satisfecho por la acogida de este certamen, "que serve de inspiración para moitos dos creadores", indica.

Este año, se proyectará una selección de tres cortos de autores gallegos. Superpunki, el musical, del pontevedrés Pablo Chadeda; A nota final, del coruñés Axel Muñiz, y A chave de Bascuas, del guitiricense Bruno Pena.

Además, el público también podrá disfrutar en un entorno privilegiado de los siguientes cortos nacionales e internacionales: Acordes por un sueño, de Fran Álvarez y Jorge Dopacio (Asturias); Los músicos callejeros de Satán, de Jordan Woodagate (Cataluña); 60 veces por minuto, de Nacho Campillos (Valencia); O movimento do escuro, de Alexandre Rossi (Brasil); Le chat doré, de Nata Moreno (Zaragoza); Ringo, de Adriá Pages Molina (Cataluña); El divino, de Sendoa Cardoso (País Vasco); Sentidos, de Laura Vilamor García, Fabio Scuratti y Marta Jaenes Barrios (Cuba), y Tierra sin mal, de Katalin Egely (Hungría).


El público será, tal y como ya ocurrió en ediciones anteriores, el encargado de seleccionar el mejor corto gallego y el mejor internacional. Los ganadores se llevarán un premio en metálico de 100 euros y un trofeo creado por el artesano vilalbés Marcos Ladra.

Comentarios