Hallan tumbas medievales del siglo XII en el castro de San Lourenzo, en A Pobra

El hallazgo es de suma importancia, según los arqueólogos, porque "refuerza la idea de que el edificio hubiera sido la antigua iglesia parroquial de Cereixa"
Arqueólogos en acción en el Castro de San Lourenzo
photo_camera Arqueólogos en acción en el Castro de San Lourenzo

El equipo arqueológico ha encontrado tumbas medievales del siglo XII en el marco del proyecto de excavación del castro minero romano de San Lourenzo, en la localidad lucense de A Pobra do Brollón. En la campaña del año pasado se excavó una antigua capilla ocupada probablemente desde el siglo XI hasta el XIX, según han precisado desde la propia plataforma del Castro de San Lourenzo.

Este año se excavaron algunas zonas de la capilla que habían permanecido intactas, y fue de este modo como aparecieron dos tumbas en el interior de una edificación anexa y una tercera en el exterior del edificio. Cuando menos, ha indicado la plataforma del Castro de San Lourenzo, una de las tumbas es del tipo conocido como "de orejeras" por presentar sendas piedras situadas a ambos lados de la parte de la cabeza para mantenerla erguida.

"El cristianismo cree en la resurrección, de ahí las orejeras, para que cuando esta se produjese la cabeza del difunto estuviese orientada al altar", ha explicado Xurxo Ayán, director del proyecto.

TUMBA DE MARÍA CASTAÑA . En uno de los enterramientos aparecieron, además, dos cuentas de collar, lo que hace pensar a los arqueólogos que se trata de una mujer. Por ello, ya la han apodado como la 'Tumba de María Castaña', vecina ilustre de la parroquia de Cereixa.

Según Ayán, el hallazgo es de suma importancia porque "refuerza la idea de que el edificio hubiera sido la antigua iglesia parroquial de Cereixa y no simplemente una capilla rural". "(Esto) era una de las hipótesis de partida de nuestro equipo", ha señalado.

Se trata de "un espacio sagrado de larga duración, ocupada entre los siglos XI y XIX, que parece estar vinculada a la antigua ruta jacobea del Camino de Invierno".  Por la tipología de las propias tumbas, el equipo data el hallazgo en torno al siglo XII, aunque no descarta que pudiesen ser más antiguas. Para tratar de datarlas se van a hacer unas analíticas de Carbono 14 de los carbonos encontrados, así como análisis de cerámicas a cargo del Incipit-CSIC y la Universidad del País Vasco.

Las tumbas de San Lourenzo serían los restos funerarios más antiguos de la Terra de Lemos desde el hallazgo en los años 40 de las 'Momias de Proendos' en Sober, datadas también en época medieval. El proyecto del Castro de San Lourenzo ofrece visitas guiadas gratuitas al yacimiento hasta el 15 de agosto. En concreto, hay dos visitas diarias a las 11.00 y a las 19.00 horas.

Comentarios