La Diputación de Lugo busca captar fondos para un nuevo plan energético

El objetivo es destinar un millón de euros para dotar de luces de bajo consumo a los concellos

La Diputación de Lugo busca captar fondos europeos a través del Idae (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) para poner en marcha un nuevo plan de ahorro energético que será totalmente gratis para los concellos y que pretende reducir los gastos municipales en luz. El plan se denomina 'Ilumin@' y está dirigido a todas las localidades de menos de 20.000 habitantes.

El portavoz del gobierno provincial, Álvaro Santos, confirmó ayer que la Diputación ya le ha remitido a 66 de los 67 municipios de Lugo —todos excepto la capital— una carta para que en el plazo de 15 días informen sobre su disponibilidad para participar en este proyecto y poder así concurrir al mismo.

El objetivo es conseguir 800.000 euros comunitarios para poner en marcha una programación de un millón de euros. De este modo, la Diputación aportará otros 200.000 euros para que el coste para los concellos sea cero.

De ponerse en marcha el Ilumin@, los municipios recibirán una ayuda económica para la compra e instalación de nuevo equipamiento de bajo consumo en dotaciones municipales como alumbrado público, centros sociales, instalaciones culturales o deportivas. El gobierno provincial distribuirá los fondos en base a criterios objetivos.

PLAN ÚNICO. Santos también avanzó que la Diputación ingresará en los próximos días el anticipo del 80% del importe del plan único a los doce primeros municipios que lo solicitaron, lo que supone un aporte de tres millones de euros a las arcas municipales.

Santos Ramos explicó que "o mesmo día que aprobamos o plan único, avanzamos aos municipios que foran pedindo o anticipo para gañar tempo, pois o seu ingreso require de trámites administrativos e non é totalmente inmediato. Doce municipios xa o fixeron, polo que nos vindeiros días recibirán preto de tres millóns de euros. Hoxe mesmo (por este viernes) enviamos unha nova notificación aos municipios que non o pediron para que o fagan se o desexan".

A Pontenova recibirá 204.560 euros, O Valadouro, 214.866 euros; Alfoz, 204.007 euros; Ribadeo, 317.255 euros; Outeiro de Rei, 256.255 euros; Vilalba, 400.000 euros; O Incio, 219.661 euros; Quiroga, 257.440 euros; Folgoso do Courel, 207.453 euros; Antas de Ulla, 206.825 euros; Taboada, 240.776 euros y Pol, 200.052 euros.

Comentarios