Votacion: 
No hay votos
Lugo 7

Dos de cada tres vehículos lucenses superan los diez años de antigüedad

Los segmentos con un parque más rejuvenecido son el de camiones ligeros y autobuses

Vehículos circulando en una calle de Lugo. AEP

Vehículos circulando en una calle de Lugo. AEP

De los 231.069 vehículos que hay censados en la provincia solo 76.331 tienen una antigüedad inferior a los diez años, según desvela un estudio encargado por la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), con datos de finales del pasado mes de diciembre. Estas cifras se traducen en que dos de cada tres vehículos que circulan por las carreteras lucenses superan la década de vida.

Esta elevada edad media del parque automovilístico lucense afecta a prácticamente la totalidad de los segmentos, aunque son los de camiones ligeros y autocares los que presentan unas flotas más renovadas. En ambos casos, el porcentaje de vehículos de más de diez años se reduce a cifras que se sitúan en torno a la mitad del parque. De hecho, de los 856 camiones ligeros censados, 437 tienen menos de diez años, mientras que de los 739 autobuses, 356 aún no superan la década de vida.

Especialmente rejuvenecido está también el segmento de los todoterreno, posiblemente debido al auge que está viviendo el mercado de los SUV. Así, de los 18.227 vehículos de este tipo censados en la provincia, 8.287 tienen menos de diez años.

La edad media de los 181.691 turismos censados en la provincia se sitúa en torno a los 12,7 años, una de las más elevadas de España



No obstante el parque más numeroso es el de turismos, que con 181.691 unidades censadas representa casi el 80% del total de vehículos que hay en la provincia. En este caso, las cifras de envejecimiento son aún más preocupantes, ya que la edad media del parque se sitúa por encima de los 12,7 años de la media de Galicia que, a su vez, es una de las más elevadas de la Península. Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la media nacional en 2015 rozó los doce años, lo que deja al parque nacional de turismos como uno de los más antiguos de Europa.

También según Anfac, uno de cada tres coches que circulan por las carreteras gallegas tiene una antigüedad superior a los 15 años, lo que significa que de los 1.622.210 automóviles censados en esta comunidad autónoma, 549.324 superan esa barrera de edad.

En cuanto a los demás segmentos de vehículos, en la provincia hay censados un total de 16.793 derivados de turismos, de los que 4.235 tienen menos de diez años; 12.137 furgones, de los que 4.144 tienen menos de una década de vida; 3.730 camiones medios y pesados, de los que 822 no superan los diez años, y 3.237 tractoras, con 1.504 de menos de diez años.

Las cifras porcentuales que afectan a la provincia de Lugo se sitúan, no obstante, en baremos muy parejos a los que se dan a nivel nacional. Así, sobre un parque de vehículos de 30.366.603 unidades, más de 22,7 millones se corresponden a turismos. De esta cantidad, solo el 34,31% tiene menos de diez años.

Para el sector del automóvil, la reducción de la edad media del parque es una prioridad, por los beneficios que aportan los nuevos modelos en materia de seguridad, eficiencia energética, conectividad y confort.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.

imagen de usuario
CURRUSQUIÑA lunes 17 de julio de 2017, 13:10
7

#6 siempre me ha sorprendido que los concesionarios de coches no necesiten ni buscar inversores. Y se puedan permitir 5 o 6 personas cada uno de los que puedas ver en un polígono sin hacer nada hasta que llegue un cliente, cuando sus mayores compradores son alquiler y flotas. ¿Qué porcentaje le sacareis al coche? Y luego ves a este de Tesla, fabricante que te compras tu el coche por internet y tiene 400mil reservas.

imagen de usuario
Realidad lunes 17 de julio de 2017, 12:42
6

#5 normalmente a un coche de 10 años no le han cambiado ni la suspensión, eso Si, con suerte tendrá ruedas con dibujo ( Que a alguna gente les molestará no ponerlas llevarla lisas para aprovecharlas mas)

imagen de usuario
Queimao lunes 17 de julio de 2017, 09:20
5

Venga ya hombre, ahora nos quieren vender que los coches de 10 años ya están para tirar. Estos políticos tienen un morro...

imagen de usuario
Montoro domingo 16 de julio de 2017, 12:19
4

O meu ten 20 anos e medio millón de kilómetros e co que me jodeu o Feijoo xa o tiña cambiado pero así aguanto e despois un de segunda man.Que o compren os dos concellos e deputacion que cobran bien e bo nivel,Feijii sigue recortando que eu tamen o fago,xa dei de baixa varias cousas,adeu viaxes,seguros,coche antigo .Aforro e o que fago ,que gaste o gran xestor ..

imagen de usuario
Pepe Marista (Malabarista) domingo 16 de julio de 2017, 11:37
3

Hombre, ahì Fefer con los coches que va a los rallys antiguos o las motos, fastidia la media.No parece lògica la estadìstica.

imagen de usuario
CURRUSQUIÑA domingo 16 de julio de 2017, 11:19
2

La inmensa mayoría de dueños tienen más de 60 años. Comprarse uno nuevo a esa edad es una operación de tesorería un poco tonta. Aparte, porcentualmente, Lugo es de las provincias que más gama alta conduce. Los coches buenos duran más. Hay Audis BMW y Mercedes de la F que están de motor, seguridad y prestaciones como el primer día. Yo uno de estos no me planteo retirarlo hasta los 500 600 mil km, porque con los repuestos necesarios en el momento oportuno y buenos hábitos de conducción, los superan sin averías tranquilamente. Mi Audi tiene 5 años y 115mil km. No ha dado ni el primer problema. En casa hay un Passat de 9 años y 160mil y el que tuvo salió gratis al ser un defecto de fabricación. No hay que ser tan consumista y deshacerse de las cosas a mitad de uso. Es tirar el dinero.