Lugo ultima la licitación de su proyecto de Smart City

Lara Méndez avanzó que tendrá listos "a finales del verano" los pliegos de condiciones para realizar una licitación conjunta de las nueve iniciativas que lo conforman

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, confirmó que el gobierno local ultima la redacción de los pliegos para proceder a la licitación de las nueve iniciativas incluidas en su proyecto de Smart City, actuaciones que se ocupará de adjudicar el propio Gobierno de España y que cuentan con un presupuesto de salida de 4,1 millones de euros. En rueda de prensa, avanzó que el Ayuntamiento de Lugo tendrá listos "a finales del verano" los pliegos de condiciones para realizar una licitación conjunta de esos nueve proyectos, aunque la contratación correrá a cargo del Gobierno.

Entre otras iniciativas, la más importante, precisó la alcaldesa, al menos en lo que se refiere al presupuesto asignado —dado que supera el millón de euros—, es la implantación de la administración electrónica. El proyecto de Smart City también contempla la creación de 200 plazas de "aparcamiento inteligentes", que permitirán a los usuarios conocer la disponibilidad de estacionamiento —si están libres o no— antes de llegar al centro de la ciudad mediante la utilización de una sencilla aplicación móvil.

Lugo también potenciará el uso de una "tarjeta" ciudadana "inteligente", con la que los residentes podrán efectuar múltiples trámites con la Administración local, incluso el pago de recibos. Otra de las iniciativas que destacó la alcaldesa de este proyecto de Smart City es "el control lumínico" del alumbrado público, mediante la instalación de un sistema que permitirá adaptar la intensidad de las farolas a las propias condiciones de luz de cada día.

De esa forma, precisó, se conseguirá una gestión "más eficiente" de los recursos públicos. Lara Méndez recordó que el Ayuntamiento de Lugo aportará el 40% del presupuesto de contratación, mientras que el 60% restante será financiado con fondos europeos.

Comentarios