PSOE y Podemos quieren una comisión que investigue el caso Alvia

Las dos formaciones acuerdan crear una mesa de colaboración parlamentaria y abrir un espacio de diálogo sobre Cataluña
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se saludan al inicio de la reunión
photo_camera Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se saludan al inicio de la reunión

Los portavoces de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea han anunciado este lunes que su grupo ha acordado con el PSOE la creación de una mesa de colaboración parlamentaria que servirá de "espacio permanente de trabajo" para sacar adelante propuestas que reviertan las políticas del PP. También han pactado crear en el Congreso un espacio para abordar la crisis territorial en Cataluña.

PSOE y Unidos Podemos han mantenido este lunes por la tarde la primera reunión de equipos para combatir conjuntamente en el Parlamento las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy; un encuentro que ha tenido lugar en el Congreso durante más de dos horas, y que han presidido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias.

Según ha explicado la portavoz de Podemos, Irene Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión, esa mesa de colaboración parlamentaria servirá "para establecer una interlocución preferente entre ambos grupos para sacar adelante iniciativas concretas", pero también para avanzar hacia la construcción de un Gobierno alternativo.

"Que exista entre PSOE y Unidos Podemos una mesa de colaboración parlamentaria para fortalecer acuerdos y gestionar desacuerdos a quien más preocupa, a quien más va a poner nervioso es a Rajoy y al PP, que hoy creo que está un poquito más cerca de salir de este Gobierno", ha anunciado Montero.

También se ha acordado que ambos grupos parlamentarios solicitarán una comisión de investigación sobre el accidente ferroviario del Alvia, si bien los socialistas reclaman, además, otra comisión de carácter técnico.

La portavoz socialista, Margarita Robles, ha asegurado que la Ejecutiva de su partido ya ha acordado en la mañana de este lunes que se cree una comisión sobre las responsabilidades políticas. Entienden en su partido, ha dicho, que tiene que haber "otra comisión de carácter más técnico" que investigue las causas de este accidente en el que murieron 80 personas.

Por su parte, la portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, ha puesto en valor el acuerdo de ambos grupos parlamentarios para reclamar esta comisión de investigación en el Congreso que permita que se puedan depurar responsabilidades, porque los familiares de las víctimas siguen hoy "sin saber la verdad".

Díaz también ha explicado que en el encuentro de este lunes su partido ha llevado a la mesa de diálogo otras dos cuestiones que preocupan en Galicia. Se ha referido de este modo a la transferencia de la AP-9 a la Xunta, tal y como ha reclamado por unanimidad el Parlamento de Galicia, y a que el PSOE impulse las medidas que reclama En Marea para la regeneración de las rías.

Comentarios