PSOE y BNG se unen contra la red de biomasa de Melide y piden un pleno

Los vecinos también se oponen al nuevo sistema de calefacción y han recogido 700 firmas

Las obras para instalar la nueva red de calefacción urbana a partir de biomasa en Melide están generando gran polémica en la villa. La oposición melidense –BNG y PSOE– se alió el lunes para solicitar al Concello la convocatoria de un pleno extraordinario para abordar la situación actual de ejecución de los trabajos, así como preguntar por el proceso de concesión de la licencia a la empresa promotora, Medancli Servicios Energéticos.

"Queremos que nos dean explicacións dun proxecto que está saíndo adiante cunha celeridade impresionante por parte do goberno local e cremos que non se está a facer todo coa pertinencia axeitada. Hai que ter en conta que para que che dean permiso para facer unha casa hai que agardar meses e aquí solicitouse a licenza de obra para a edificación da planta o pasado 2 de xuño, o 20 a empresa xa tiña a concesión e practicamente ao día seguinte comezaron as obras. Fíxose todo en tempo récord e non entendemos o motivo", critica Xesús Pereira, portavoz del BNG en la villa.

El nuevo sistema de calefacción también ha generado malestar entre los vecinos, que se han unido recabando más de 700 firmas que presentaron en el Concello el pasado viernes. "Opoñémonos a que se vaia colocar a planta a menos de 185 metros do colexio e da gardería. Non nos parece correcta esta ubicación porque van a estar pasando diariamente camións por diante da porta onde os nosos cativos van á escola", lamenta Mª José Salgado, integrante del colectivo que ya ha adelantado que, aunque están a la espera de una respuesta por parte del Concello, "non descartamos protestas para facernos oír". Tanto los vecinos como la oposición señalan, además, que tras varias pesquisas llegan a la conclusión de que "certa documentación pode que non sexa todo o correcta que debería, por iso pediremos explicacións para aclaralo", dice Pereira.

Pese a todo, las obras de canalización siguen su curso y la empresa estima que estarán listas en noviembre. En esta primera fase, el servicio podrá suministrar energía renovable a 200 viviendas y edificios públicos.

Comentarios