La turbera de Arealonga impide hacer el acceso a la playa desde Fazouro

Los vecinos de la zona lamentan que este verano no puedan bajar al arenal y tener que desplazarse a otros lugares. El alcalde dice que intentará colocar una estructura desmontable
El acceso a Arealonga desde Fazouro, cortado
photo_camera El acceso a Arealonga desde Fazouro, cortado

La Dirección Xeral de Conservación da Natureza impide la realización de obras en la playa focense de Arealonga, al encontrarse en ella una turbera que es la más antigua de Galicia, por lo que este verano no se habilitó la bajada al arenal desde Fazouro como se hacía todos los veranos. "A nosa intención era facer o acceso e por Costas non había ningún problema, pero Conservación non deixa actuar", puntualizó el alcalde, Javier Castiñeira.

Los vecinos lamentan esta situación que aseguran les impide bajar al arenal y les obliga a desplazarse a otros lugares para ir a la playa. "Non sabemos de quen é a culpa, pero o acceso non está e Arealonga é unha praia moi usada polos veciños de Fazouro e que incluso tivo bandeira azul moitos anos", asegura Xosé Lois Díaz, uno de los vecinos que era asiduo a este arenal. El mar golpea mucho esta zona y cada invierno el acceso quedaba destrozado, "pero ademais este ano desmontaron a pequena escollera do acceso". "Si lle queren dar valor á turbeira, non sei como pensan facelo senón se pode acceder a ela", afirma Díaz, que también lamenta que sean los propios vecinos los que tengan que pedir los servicios para el arenal.

El alcalde explica que seguirán trabajando con Conservación para intentar llevar a cabo un proyecto que no sea muy invasivo y que permita el acceso. "Pode ser unha estructura desmontable de madeira que se poda quitar durante o inverno e instalala no verán sen crear perxuízo á formación", asegura y explica que el arenal tiene acceso por Nois, una zona en la que hace años que ya fue necesario habilitar una escollera para evitar los continuos derrumbamientos en la zona que ponían en peligro la vía del tren.

PROTECCIÓN. Con respecto a la turbera, Castiñeira lamenta que los continuos temporales acabarán por destrozar el yacimiento, de gran importancia. "A protección da turbeira é moi complicada", dijo, "a única solución viable sería facer unha escollera fóra creando unha especie de arrecife artificial, que medioambientalmente non gusta moito, pero para conservar o patrimonio era unha boa solución".

Castiñeira explicó que Costas ya barajó la posibilidad de hacer esta línea de contención, que se trata de un proyecto muy complicado. Esta protección artificial permitiría proteger no solo la turbera sino también el castro de Fazouro, que sufre los envites del mar.

Comentarios