La falta de dinero para jueces sustitutos obliga a suspender decenas de juicios en Lugo

En lo que va de mes, el juzgado de primera instancia 3 ya ha aplazado 24 y la situación tiende a agravarse, ya que el Ministerio de Justicia no facilita más fondos para este apartado y el TSXG ya ha agotado todos los de este ejercicio
El juzgado de Primera Instancia 3 colgó el aviso de la suspensión de los juicios en la sala de vistas
photo_camera El juzgado de Primera Instancia 3 colgó el aviso de la suspensión de los juicios en la sala de vistas

La falta de fondos para pagar cubrir las bajas de los jueces ya ha provocado la suspensión en Lugo de decenas de juicios en lo que va de mes, una situación que amenaza con agravarse ya que la partida prevista por el Ministerio de Justicia para estas contigencias se ha agotado. De esta manera, los actores del sistema judicial lucense temen que, una vez pasado el mes de agosto, el problema pueda extenderse a cualquier juzgado de la provincia cuyo titular caiga de baja o deba ausentarse.

La gravedad de la situación puede medirse por los efectos que ya ha tenido en el juzgado de primera instancia 3 de Lugo. Una nota de aviso colgada a la puerta de la sala de vista por el letrado de la administración de Justicia -secretario judicial- de este juzgado avisa de la suspensión de todos los juicios previstos desde el 5 al 20 de julio, a causa de la baja por enfermedad de su magistrada titular. Esto ha supuesto hasta el momento la suspensión de 24 juicios previstos. No obstante, las fuentes consultadas por este diario consideraron muy probable que se trate de una baja de larga duración, por lo que de no cubrirse en septiembre (agosto es mes inhábil) se tendrían que suspender también las 60 vistas que hay señaladas para ese mes.

El hecho de que se trate de un juzgado del ámbito civil permite que muchos trámites puedan ser dirigidos por el secretario judicial, pero, evidentemente, hay actos que solo puede dictar un juez. Por supuesto, la dirección de las vistas y la redacción de las sentencias, pero también trámites como, por ejemplo, algo tan habitual como la resolución de un recurso contra una decisión del propio secretario, lo que paralizaría la tramitación del caso.

Al problema de Instancia 3 se une además que es el juzgado del que depende el Registro Civil de Lugo, que hasta ahora no se ha visto gravemente afectado por la misma razón, que la legislación permite al secretario judicial dirigir muchos actos. Por ejemplo, celebrar las bodas civiles.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) es consciente de la situación que se atraviesa en Lugo. Sin embargo, el mensaje que transmitió no pudo ser más descorazonador: todos los jueces de adscripción territorial están ya asignados a otras salas, y los que están en su periodo de prácticas fueron adscritos a juzgados de A Coruña, Pontevedra y Ourense, ninguno a Lugo. Y, además, se comunicó que no hay ya fondos disponibles para pagar jueces sustitutos (profesionales del derecho que, sin haber aprobado la oposición de juez, cumplen estas labores de manera provisional cuando es necesaria cubrir alguna ausencia; algunos llevan lustros ejerciendo como tales en esta situación, dentro de un listado oficial).

DINERO AGOTADO. Fuentes del TSXG confirmaron a este diario la existencia de esa comunicación, y que la situación fue estudiada por la sala de gobierno. Según explicaron dichas fuentes, el problema es generalizado, porque deriva de una cambio de criterio del Ministerio de Justicia a la hora de gestionar los fondos asignados para jueces sustitutos. La partida que le correspondió a Galicia ya está agotada a estas alturas del año. Sin embargo, otros ejercicios el Ministerio de Justicia permitía que se siguieran contratando sustitutos según las necesidades con cargo a los presupuestos de ejercicios futuros. No obstante, este año Justicia no ha dado luz verde a este método y obliga a cada comunidad a arreglarse exclusivamente con los fondos asignados para este año, a todas luces insuficientes.

Es por este motivo por el que, si el Ministerio no ofrece una solución en corto plazo, la suspensión de juicios y el bloqueo de los asuntos puede extenderse rápidamente y a cualquier juzgado cuyo titular caiga de baja o tenga que ausentarse por cualquier motivo.

Comentarios