O Courel solo contará con un médico y un enfermero en los próximos 15 días

La formación política C@urel Vivo ve escasos los efectivos y el Sergas dice que la atención para los 820 posibles pacientes está garantizada
Uno de los dos centros de salud de O Courel
photo_camera Uno de los dos centros de salud de O Courel

O Courel solo contará las dos últimas semanas de julio con un médico y un enfermero para atender a todo el municipio. La localidad, que cuenta con sendos centros de salud en los núcleos de población de Folgoso y Seoane, vive esta situación después de que uno de los dos médicos de familia y las dos enfermeras titulares se hayan ido de vacaciones.

El grupo político C@urel Vivo, que cuenta con Óscar Carrete Lage como único representante en el pleno de la corporación, ve muy escaso este número de efectivos y considera que la Xunta trata a los habitantes de la localidad como "meros números". Según C@urel Vivo, el médico de familia y el enfermero sustituto se reparten actualmente el trabajo entre los dos centros de salud. Dice Óscar Carrete que están "tres horas en Seoane e tres en Folgoso". Según el portavoz de la formación municipal, el servicio se termina a las 15.00 horas. "A partir de aí, quedamos a expensas dos servizos de urxencias de Quiroga ata as 8.00 horas do día seguinte".

El Sergas, por su parte, considera que los servicios sanitarios en O Courel están garantizados con este personal. Desde el organismo que gestiona la sanidad en Galicia recuerdan que los médicos de familia de Folgoso y Seoane tienen asignados, cada uno, a 410 pacientes. En total, son 820 las personas aseguradas adscritas. Esta cantidad, según el Sergas, está muy por debajo de la media del resto de Lugo, que el Servicio Galego de Saúde sitúa en aproximadamente 1.500 en la mayoría de los municipios.

Desde el organismo, afirman que los horarios realizados por el personal sanitario de Folgoso y Seoane son exactamente los mismos en verano que en el resto del año. Desde el Sergas, afirmaron ayer que el servicio mantiene su mismo horario, hasta las 22.00 horas, y destacan que en verano "o número de consultas atendidas baixa pola diminución de patoloxías estacionais". Este último dato es refutado por C@urel Vivo, que señala que la población de su municipio se duplica en verano por la llegada de turistas y visitantes.

Comentarios