Erdogan parte el domingo a Arabia Saudí, Kuwait y Catar para mediar en la crisis

"La solución será el diálogo", aseguró el presidente turco
Recep Tayyip Erdogan
photo_camera Recep Tayyip Erdogan

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, viajará este domingo y lunes a Arabia Saudí, Kuwait y Catar para mediar en la crisis entre los países del golfo Pérsico, según han confirmado fuentes de presidencia a Efe.

Erdogan ya anunció este viaje, sin ponerle aún fecha, al regresar hace una semana de la cumbre del G20 en Hamburgo, y señaló que iba a hacer esfuerzos para resolver el conflicto que desde el mes pasado enfrenta a Arabia Saudí, Emiratos, Egipto y varios otros países islámicos con Catar. "La solución será el diálogo. Después del 15 de julio puede que haya un viaje especial mío", dijo el presidente entonces. Según ha confirmado Presidencia ahora, este viaje tendrá lugar el domingo y lunes próximo.

Aunque Turquía mantiene buenas relaciones con Arabia Saudí, en este conflicto Ankara se ha alineado claramente con Catar, enviando no solo numerosos aviones y barcos con comida y otros productos para aliviar el embargo saudí, sino también un contingente militar, en un claro gesto de respaldo diplomático.

Desde el año pasado, Turquía mantiene un pequeño grupo de instructores militares en el emirato para entrenar a las fuerzas cataríes, pero a finales de junio envió un nuevo contingente y tiene previsto llegar a los mil soldados.

Erdogan criticó el pasado mes como contrarias al derecho internacional las exigencias expuestas por Arabia Saudí y sus aliados árabes para restaurar las relaciones con Catar, y entre las que se contaba el cierre de la base turca.

El presidente islamista turco calificó de "falta de respeto hacia Turquía" la exigencia de Riad y sus aliados sobre el cierre de la base turca en Catar. A mediados de junio, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, viajó a Catar, Arabia Saudí y Kuwait para intentar resolver la crisis pero reconoció que no consiguió avances.

Comentarios