El nuevo director de los Mossos: "Me dan pena todos los españoles"

La oposición criticó la "irresponsabilidad" del Govern con el nombramiento de Pere Soler
Pere Soler Campins
photo_camera Pere Soler Campins

El nuevo director de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, expresa desde hace años su apoyo a la independencia de Cataluña y a la celebración de un referéndum para conseguirla. El exconcejal de Ciu escribió un tuit especialmente polémico: "Espero que nos vayamos ya" (de España), "porque me dan pena todos los españoles". "Nos suplicaréis que nos quedemos porque si no, ¿quién pagará la deuda española?", añadió.

"Estar en España nos perjudica económicamente porque no podemos atender a nuestra gente y nos obliga a ser un país que no queremos", afirmó en Twitter en enero de 2015. Unos meses después, se dirigió a Antonio Baños, exdiputado de la CUP en el Parlament, para decirle: "A ver, Antonio, si no tienes que hacer declaraciones para ayudar a alcanzar la independencia de nuestro país, mejor que te calles". 

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN. El portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, ha tachado los tuits de Soler de "hispanófobos, supremacistas y machistas", por lo que le ha exigido que no asuma la dirección de la policía catalana.  Lo ha dicho en rueda de prensa, después de que el lunes trascendiera que Soler relevaría a Albert Batlle en el cargo tras su dimisión, y ha apoyado su crítica en algunos apuntes que Soler ha hecho en su cuenta de Twitter: "Dijo que los españoles le dan pena, que no habla de zombis españoles y que Susana Díaz se pasa con el rebujito". 

Por su parte, el secretario de Comunicación de Ciudadanos y diputado del Parlament, Fernando de Páramo, ha indicado que Pere Soler cumple "el único requisito que pone Puigdemont" al designar a los altos cargos, que es "ser independentista", y ha calificado esta decisión de "irresponsable". A su juicio, una persona que tiene las responsabilidades que va a asumir el nuevo jefe de los Mossos "tiene que pensar en todos los catalanes, no solo en los que piensan como él". 

Por su parte, el portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Ferran Pedret, ha puesto en duda la capacidad de Pere Soler para dirigir a los Mossos d'Esquadra porque es una persona que "niega la catalanidad del PSC, de Podemos y del PP". 

Pedret cree que el talante de Soler "no es el indicado" para dirigir a la policía catalana en un momento de la historia catalana que Pedret ha calificado de muy trascendente. 

"HONRADO DE ESTAR A VUESTRO SERVICIO". En medio de la tormenta de críticas, Pere Soler ha mostrado este martes su agradecimiento por el nombramiento y, en referencia a la polémica generada por sus tuits, ha afirmado: "A los que juzgáis sin conocer, honrado también de estar a vuestro servicio". 

En un apunte en su cuenta personal de Twitter, Soler ha afirmado: "Muchas gracias al Govern por el nombramiento. Espero estar a la altura. Y a los que juzgáis sin conocer, honrado también de estar a vuestro servicio". 

Comentarios