EDICIÓN IMPRESA. Un incendio provocado en Monforte pone en peligro casas y una iglesia

Cuatro fuegos afectaron a la Ribeira Sacra este martes
Dos helicópteros actúan en el fuego de A Vide
photo_camera Dos helicópteros actúan en el fuego de A Vide

Cuatro incendios afectaron durante la tarde de este martes a cuatro localizaciones de la Ribeira Sacra y los más peligrosos fueron uno que tuvo lugar en A Vide (Monforte), por la proximidad a las viviendas, y otro en Ribas de Sil.

El incendio de la parroquia monfortina de A Vide se inició poco antes de las cuatro de la tarde. Al parecer, comenzó en dos puntos cercanos a una pista de manera simultánea y uno de esos focos estaba muy cerca de las viviendas. Entre las altas temperaturas que se registraban a esa hora y las ráfagas de viento, las llamas avanzaron rápidamente y llegaron al muro de la iglesia y al borde de algunas naves situadas en el entorno.

Ante la cercanía a los domicilios, se movilizaron de inmediato un agente, cuatro brigadas, una motobomba y dos helicópteros que regaron sin parar la zona. Además, intervinieron los bomberos del parque comarcal de Monforte y la Policía Nacional, que cortó la carretera que lleva a Moreda.

El esfuerzo de los medios fue el que logró zanjar las llamas y poco antes de las ocho, cuatro horas después, se daban por apagadas. Apenas ardió una hectárea de monte arbolado, especialmente de pinos, pero hubo mucha tensión especialmente durante la primera hora del suceso. Por la forma en la que comenzó el fuego y la localización de los focos iniciales, todo apunta a que se trató de un incendio provocado.

PANTÓN. El municipio de Pantón también se llevó ayer un par de sustos. El primero de los fuegos de la jornada en este punto fue en Vilar de Ortelle. En este caso el fuego comenzó cerca de las tres y media de la tarde y quedó controlado dos horas después, gracias a la intervención de medios aéreos y terrestres. Ardieron 1,88 hectáreas de arbolado.

A las ocho menos cuarto saltaba otro en la zona de Toldaos que quedaba controlado en una hora con la intervención de medios terrestres y un helicóptero.

Comentarios