Cinco concellos lucenses se alían para luchar contra la drogodependencia

Begonte, Castro de Rei, Friol, Outeiro de Rei y Rábade llevarán a cabo actividades de prevención conjuntas durante dos años
Los alcaldes de Castro de Rei, Begonte, Rábade, Friol y Outeiro de Rei, en la firma del convenio
photo_camera Los alcaldes de Castro de Rei, Begonte, Rábade, Friol y Outeiro de Rei, en la firma del convenio

Los alcaldes de cinco concellos lucenses firmaron este jueves un convenio de colaboración para la prestación conjunta de un servizo de prevención de conductas adictivas. En concreto, rubricaron el documento los regidores de los municipios de Begonte (José Ulla), Castro de Rei (Francisco Balado), Friol (José Ángel Santos), Outeiro de Rei (José Pardo) y Rábade (Francisco José Fernández).

Estos concellos llevarán a cabo, durante los próximos dos años, actuaciones socioeducativas centradas en el ámbito escolar, familiar y juvenil, con actuaciones específicas en centros educativos dirigidas a la prevención de dependencias desde edades tempranas. Se pondrán en marcha, también, programas de información y sensibilización, de deshabituación del tabaco en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), de atención a personas cuidadoras a dependientes o acciones de prevención del consumo de drogas durante la conducción, entre otras.

De este modo, este convenio manifiesta el compromiso de estos cinco concellos por la prevención de conductas adictivas en todos los grupos de edad y en todos los ámbitos de la vida. 

UNA DÉCADA. Esta alianza de concellos con este fin se remonta al año 2008, cuando los municipios de Begonte, Outeiro de Rei y Rábade cofundaron el servicio de prevención de conductas adictivas, que prestaba atención a la población de todos los municipios integrados en la agrupación. Con el paso de los años la alianza pasó por varias fases, llegando a estar integrada también en su momento por Xermade y Guitiriz. Hoy en día se suman a los tres concellos fundadores los ayuntamientos de Castro de Rei y Friol.

En esta nueva etapa, las acciones abarcan la mayor cantidad de población de su historia, pues los cinco municipios juntos suman un total de 18.630 habitantes, a los que irán destinadas las distintas acciones que se pondrán en marcha en los próximos dos años.

Comentarios