Una operación antidroga iniciada en Lugo suma casi 100 detenidos en Galicia

La investigación arrancó a finales del 2014, cuando se tuvo conocimiento de que un grupo de personas afincadas en Rábade vendía diversos tipos de sustancias estupefacientes

La denominada operación Deseo, desarrollada en varias fases durante tres años por agentes de la Policía Nacional, se ha saldado con la detención de casi un centenar de personas por tráfico de drogas en diversos puntos de la geografía gallega. La investigación se inició a finales del 2014 en Lugo, cuando se tuvo conocimiento de que un grupo de personas afincadas en la localidad de Rábade vendía diversos tipos de sustancias estupefacientes.

Según ha informado la Policía Nacional, en los registros practicados a lo largo de la investigación se han localizado y desmantelado tres laboratorios "perfectamente preparados para la elaboración y el cultivo de marihuana". Al sumar todas sus fases, se han incautado más de cien kilos de marihuana, siete kilos de hachís, 350 dosis de heroína, un kilo y medio de cocaína y casi 250.000 euros en efectivo, entre otros efectos.

Por lo que respecta a Lugo, las investigaciones iniciales apuntaban, además, según explicó en una nota la Policía Nacional, a otro grupo de personas dedicado al menudeo de distintos tipos de drogas por la ciudad. Por tal motivo, entre mediados y finales del año 2015, en una nueva fase de esta operación, se procedió a la detención de 16 personas, todas ellas en la capital.

En el transcurso de la investigación, también se detectó un posible grupo de traficantes de cocaína, que llevó entre febrero y septiembre de 2016, en colaboración con agentes de la Guardia Civil, a practicar un total de 33 detenciones en las localidades de Lalín, Noia, A Estrada, Madrid y Lugo. Para finalizar la investigación, el pasado mayo se procedió a la detención de otras dos personas en Lugo.

Comentarios